Guatemala

Ven opacidad en urgencia de bonos del tesoro

Mientras que diputados ven lejana la aprobación de bonos del tesoro en el Congreso -dadas las tensiones recientes entre bancadas, expertos económicos y políticos coinciden en que la urgencia que promueve el Ejecutivo para aprobarlos genera dudas porque no hay claridad ni eficiencia en los destinos de los recursos, pues la deuda serviría para pagar más deuda.

Finanzas venderá  bonos del tesoro en el 2014.

Finanzas venderá bonos del tesoro en el 2014.

Según el proyecto de ley que ingresó en la Dirección Legislativa el 21 de agosto, de los Q4 mil millones que solicita el Ministerio de Finanzas, Q3 mil 500 millones se usarían para el pago del servicio de la deuda y el resto para funcionamiento en Gobernación y Salud.

Antes de dejar el cargo, el expresidente del Banco de Guatemala Édgar Barquín aseguró que el país no dejaría de pagar la deuda, por lo que se usarían los ingresos tributarios para cumplir con los compromisos, y al aprobarse los bonos, los restablecerían. Posteriormente, Barquín  manifestó oposición a los mismos.

El ministro de Finanzas, Dorval Carías, afirmó que no están atendiendo los requerimientos de las instituciones por falta de fondos, pues los recursos se van  en el pago de deuda y en sufragar la nómina de los empleados del Estado, que son alrededor de Q1 mil 300 millones al mes.

Rechazo

“Están asustando con el petate del muerto”, critica el politólogo de la Universidad Rafael Landívar, Renzo Rosal.

“Están metiendo la idea de que hay precariedad y que se va a paralizar todo, para presionar al Congreso a que los apruebe. Entiendo que sí hay necesidades, pero ha sido por los desmanes que el Gobierno ha hecho con los recursos públicos”, dijo.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, afirmó: “Los bonos no serían necesarios si el Gobierno hubiera priorizado el gasto público. Ha habido exceso de compras millonarias sin  transparencia”.

Marroquín consideró el colmo que “Gobernación recién hizo un concurso millonario en compra de equipo innecesario, pero ahora los policías no tienen gasolina para transportar reos ni para patrullar las calles”.

Maynor Cabrera, economista independiente, indicó que el Gobierno tiene que ser más claro en definir el destino de los recursos, porque se dice que es para el pago del servicio de la deuda, pero al mismo tiempo argumentan que no tienen recursos para el funcionamiento  del Estado.

A criterio del experto en finanzas, el país está evidenciando “un problema que deviene desde hace tres años, donde se han inflado las expectativas de la recaudación, y eso ha generado graves agujeros que han tenido que llenar con deuda”.

Afirmó que el Gobierno aún tiene mecanismos para hacerse de recursos a través de letras de tesorería, el problema es que debe pagarlas antes de terminar el año, y allí son claves los bonos, aunque representan una deuda con un costo mayor, en comparación con otro tipo de préstamos.

Sin condiciones

Diputados  ven poco factible la aprobación. “El interés es la elección de la directiva para el 2015, y el PP no quiere; además, no creo que tenga los acuerdos o el respaldo para aprobar los bonos”, afirmó Carlos López, jefe del bloque Todos.

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, teme que la intención del Ejecutivo sea aprobar los bonos para incrementar el techo del presupuesto de este año, y así ya no se sientan presionados en aprobar ese instrumento financiero.

Y aunque se supo que Libertad Democrática Renovada apoyaría al PP para aprobar los títulos, han  recalcado que no votarán a favor de más gasto.

El primer vicepresidente del Congreso, Juan Alcázar, manifestó que es necesario aprobar los bonos porque hay necesidades, y aseguró que el Gobierno aún tiene tiempo para poder ejecutarlos.

Icefi

Agujero financiero obliga a recorte

La falta de recursos obligará al Gobierno a tener un plan severo de reducción de costos, comentó Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Afirmó que el Gobierno  enfrenta un agujero  de hasta Q6 mil 800 millones, a falta de los bonos —Q4 mil millones— y la brecha fiscal —Q2 mil 800 millones—.

Crítica

El PP incumplió   sus promesas

Javier Brolo, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, afirmó que la premura por sufragar el  gasto estatal evidencia que no se tenía un plan claro de financiamiento.

“Además, sorprende que la seguridad pública  no tenga recursos priorizados, pese a haber sido la esencia de su proyecto político”, dijo.

Finanzas

Se han desatendido compromisos

El ministro de Finanzas, Dorval Carías, explicó que ante la falta de fondos se han  desatendido  compromisos con varios ministerios y que requieren con urgencia de los recursos de los bonos.

“Debemos algunos traslados de fondos para cumplir con las cuotas de agosto y septiembre”, dijo Carías. Esos retrasos suman más de Q650 millones.

Usac

Deberían  reajustar la reforma fiscal

El Gobierno deberá hacer ajustes a  la reforma fiscal que entró en vigor en el 2013, dijo el economista del Instituto de Análisis de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos José Ramón Lam.

En todo caso, será la próxima administración la que tenga en sus manos esos cambios, señaló. “Se ha llevado una política fiscal totalmente absurda”, agregó.

Así se distribuirían los bonos

Q3,400 millones para pago de deuda.

INICIATIVA DE LEY

La propuesta del Ejecutivo plantea usar el 85 por ciento de los bonos para el pago de la deuda, aunque bloques opositores han planteado reducir ese techo para redistribuir.

Q500 millones para PNC.

INSUMOS

Insumos, uniformes y armamento se plantean adquirir con los Q500 millones que se destinarían a Gobernación, según los diputados, ya que la iniciativa no lo detalla.

Q100 millones para Unaerc.

SALUD

Aunque los recursos irán para el Ministerio de Salud, la propuesta refiere que servirán para la Unidad del Enfermo Renal, que ha quedado sin liquidez.

Carencias en instituciones

GOBERNACIÓN

La Policía  Nacional Civil ha advertido de que carece de gasolina para efectuar rondas y prevenir el delito.

El Sistema Penitenciario también se quedó sin combustible, lo que ha generado retrasos en el traslado de reos hacia los juzgados donde se ventilan sus procesos.

Se carece  de recursos para la adquisición de alimentos para los reos, según han manifestado las autoridades del Presidios.

Carece de  presupuesto para invertir en más comisarías.

No tiene  para comprar más autopatrullas y los agentes han pedido reajuste salarial.

Se requiere  de más armamento, porque se ha incrementado el número de agentes de la Policía.

SALUD

Salubristas han  denunciado que 18 mil empleados no han recibido salarios en seis y 10 meses.

No se  ha abastecido con medicinas a los hospitales, por lo que algunos han cerrado las consultas externas, incluido el hospital de  Antigua.

Tampoco se  cuenta con recursos para comprar vacunas, por lo que algunos centros de Salud han paralizado la vacunación de menores de 6 años.

Varios trabajadores  de Sololá suspendieron sus labores durante una semana debido a que no se les ha cancelado su sueldo.

Según sindicalistas,  no se ha trasladado a personal temporal a renglones permanentes.

EDUCACIÓN

Se han  registrado atrasos en el pago de sueldos de los maestros y en la adquisición de libros de texto.

No se  ha invertido en mejora e incremento del número de escuelas a escala nacional.

Padres de  familia se han quejado por el retraso en los recursos para la alimentación de los menores.

La refacción  escolar se retrasó por algunas semanas, lo que ha generado críticas.

No se  han remozado escuelas que han tenido daños por la lluvia.

Trabajadores han  denunciado que en varias áreas se ha dejado de impartir educación bilingüe, y se reporta falta de fondos para contratar personal.

PROGRAMAS SOCIALES

La entrega  de bolsas seguras no ha sido fluida ni constante en los sectores donde se entrega, lo que ha provocado fuertes críticas.

Ha habido  complicaciones para atender a los afectados por la sequía y por la fuerte lluvia, quienes han perdido sus cosechas por uno u otro fenómeno climático.

Aunque se  ha solicitado que se incremente el número de beneficiarios de bolsas de alimentos, becas y bono, esto no se ha concretado, porque las autoridades han afirmado que carecen de fondos.

No se  ha invertido en la construcción de vivienda popular debido a la baja recaudación.

CARLOS GONZÁLEZ

“Es la  opción más rápida, pero tiene desventajas”

Los gobiernos recurren a los bonos cada vez más, por considerarse la opción más rápida y que obvia varios trámites necesarios para obtener créditos con organismos internacionales, aunque tiene su desventaja, opinó Carlos González, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

¿Por qué  los gobiernos recurren a los bonos?

El problema es estructural, en el sentido de que el esquema es incapaz de generar los ingresos suficientes para un gasto que ya está programado, o sea, que primero se programa el gasto y después se ve de dónde se sacan recursos para cubrirlo, y el daño no está ahí, el daño es que se fijan metas de recaudación arriba de lo que la Superintendencia de Administración Tributaria es capaz de recaudar.

¿Por qué se han priorizado bonos y no otro tipo de financiamiento?

Es la opción más rápida y, además, es que una vez el Congreso aprueba los bonos, hay suficiente liquidez en el sistema bancario guatemalteco y cubrir de esa manera el gasto emergente; y el caso de los créditos  lleva un proceso de negociación relativamente largo con oficiales de organismos multilaterales, y luego lleva un proceso de aprobación por parte de los directorios.

Después,  viene la formalización de los créditos, donde previamente el Estado de Guatemala debe tener la autorización del Congreso de la República, y ahí hay un baile político que pareciera que no hay mucha voluntad de apoyar al partido oficial.

¿Afecta que  aprueben presupuestos y dejen para después parte de su financiamiento?

Esa es una laguna legal que tiene el país, que se presta a ese juego político. Es hasta ridículo que el Congreso apruebe un techo presupuestario y en ese techo presupuestario dice “los ingresos van a ser tanto, el déficit es tanto, y se va a financiar con bonos tanto y con créditos tanto”, pero como la ley dice que cada préstamo requiere de un decreto en particular, entonces se olvidan de que ellos consintieron que el presupuesto tenga un techo amplio y que ya está contemplado que se van a contratar préstamos.
 
¿Cuáles cree que son las ventajas y desventajas?

La ventaja es la mayor agilidad que hay de que una vez aprobado y emitido el reglamento por parte del Ministerio de Finanzas lo sacan al mercado a través de la bolsa, y habiendo liquidez no creo que en más de unos ocho o 10 días  puedan colocar la plata.

La desventaja es que probablemente las condiciones de plazo y de tasa de interés no sean tan ventajosas como las que pueden ser de un préstamo de un organismo internacional que da plazos de hasta 25 años y tasas de interés de un 2 por ciento o 1 y medio.

Aquí los bonos habría que colocarlos aproximadamente, dependiendo de los plazos, a una tasa en la que el plazo más corto puede estar en el orden de  6 por ciento y los plazos más largos hasta de  8 u 8.5 por ciento. Ahí hay una diferencia, que los bonos representan un costo mayor.

¿Quiénes son los que más ganan con esto?

En alguna forma uno quisiera decir y hay algunos colegas que opinan que los que se benefician son los bancos porque viene un dinero captado, en promedio, en 5 por ciento, porque esa es la tasa promedio que pagan por los depósitos, y los colocan en un 8 o hasta 9 por ciento, en vez de tenerlos en las bóvedas, y tenerlos ahí no es negocio.-Por  Geovanni Contreras