Guatemala

Gasto 2015 sigue en disputa

A cinco días de que termine el plazo para aprobar el Presupuesto del 2015, los diputados siguen sin alcanzar acuerdos. Ayer, de nuevo se detuvo la discusión por la existencia de una supuesta alianza entre el oficialismo y Libertad Democrática Renovada (Líder) para aprobar el proyecto sin candados.

Diputados no lograron quórum para sesionar ayer, por falta de acuerdos sobre los controles.

Diputados no lograron quórum para sesionar ayer, por falta de acuerdos sobre los controles.

“Sabemos que ellos están en diálogo”, manifestó Emmanuel Seidner, subjefe de Compromiso, Renovación y Orden.

 Se supo que el PP y Líder se reunieron fuera del Legislativo y acordaron aprobar Q3 mil millones de Q4 mil millones  en bonos del Ejecutivo.

Sin embargo, el jefe del PP, Juan José Porras, negó que se hubieran reunido, y  en forma escueta explicó que buscan acuerdos  con todas las bancadas.

Para Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, las mesas técnicas habrían sido “una farsa del PP para alargar la discusión del Presupuesto y llegar al límite para no aprobarlo y sin normas de transparencia”.

El jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, Orlando Blanco, afirmó que las discusiones con el PP continúan,  pero los acuerdos están detenidos en la aprobación de candados.

Para hoy se prevé que se apruebe en primer debate si el PP va con los bloques pequeños o de urgencia nacional, con Líder. 

ESCRITO POR: