Guatemala

Incidentes y escándalos deja el 2014

La injerencia del Ejecutivo para elegir magistrados de las Cortes, además, avaladas por alianzas maliciosas entre la oposición y el oficialismo, que también aprobaron el Presupuesto del 2015 y  millonarios  bonos del tesoro; el supuesto financiamiento al Partido Patriota (PP) por parte  de una constructora brasileña  vinculada con actos de corrupción, así como las  masacres ocurridas en diferentes puntos del país, ensombrecieron el 2014.

Zafarrancho del  21 de octubre, cuando supuestos manifestantes bloquean el acceso a diputados opositores, el día de elección de Junta Directiva.

Zafarrancho del  21 de octubre, cuando supuestos manifestantes bloquean el acceso a diputados opositores, el día de elección de Junta Directiva.

Con el aporte de analistas, reporteros y editores, Prensa Libre   seleccionó algunos de los acontecimientos que  marcaron el año que finaliza  y que también evidenciaron la existencia de  una clase política carente de madurez y un país altamente violento y con una frágil institucionalidad.

“Fue un año políticamente intenso, donde muchos acontecimientos erosionaron la institucionalidad del Estado. Si lo vemos desde la perspectiva de Estado, este se ha debilitado progresivamente y eso responde al desgaste que  ha tenido este gobierno en su conjunto”, afirmó José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Según Wilson Romero,  del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales  de la Universidad Rafael Landívar, los hechos registrados durante el 2014  ponen de manifiesto la pérdida de valores de la clase política.

Lamentó que los gobernantes vayan a concluir  su mandato con algún nivel de aceptación popular, pese a las acciones negativas que impulsaron en el año.  “En Guatemala es norma general que los gobiernos se caractericen por ser  pésimos, pero este ha sido el peor de todos, y de eso hay suficientes evidencias”, expresó Romero.

Citó como ejemplo la cuestionada aprobación del Presupuesto, que representa una regresión porque  “permite de nuevo la construcción vía  oenegés, lo cual marca una corrupción colectiva generalizada”.

Sin esperanza

El politólogo José Dávila considera que “parece increíble” que haya pasado tanto en un  año. “Esa serie de sucesos ocurrieron  en detrimento del pueblo y las soluciones a sus problemas”, expuso.

Agregó que acontecimientos como la alianza entre el PP y Libertad Democrática Renovada (Líder) destruyen  la esperanza de los votantes y dañan el entusiasmo, de cara a un nuevo proceso electoral. “Fue un año bastante oscuro que, de suerte, ya se terminó. El Congreso no legisló a favor de la población, no hizo negociaciones, sino transacciones”, enfatizó.  

Ricardo Sáenz de Tejada, profesor de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos, afirmó: “El año estuvo lleno de hechos lamentables que demuestran el desprecio que la clase política tiene para con los ciudadanos. Vimos un Congreso paralizado por interpelaciones y que aprobó leyes convenientes para el Ejecutivo. Si a eso le sumamos escándalos como el de la diputada Emilenne Mazariegos, que negoció plazas  e intentó intervenir en fallos judiciales, vemos un desprecio hacia  los electores”.  

Respecto del  supuesto financiamiento a Alejandro Sinibaldi, precandidato presidencial del PP, por parte de    una empresa brasileña   implicada en actos de corrupción en ese país, el historiador  comentó que eso “confirma lo que es un secreto a voces: la mayoría  de los proveedores del Estado tienen  que pagar comisiones para recibir contratos, y que empresas señaladas de corruptas le han dado  fondos a Sinibaldi”.

Sáenz de Tejada agregó: “En un país civilizado, el Comité de Disciplina del Partido Patriota debería, como mínimo, suspender esa precandidatura, y el Ministerio Público debería, de oficio, investigar los señalamientos”.

Los analistas también coinciden en que los hechos lamentables ocurridos en el 2014  son un oscuro augurio de lo que será un  año electoral convulso.

SAT

Recaudación

La Superintendencia de Administración  Tributaria (SAT) comenzó  negociaciones con la   empresa argentina Kolektor,
S. A., para lo cual el Directorio  viajó 12 veces a ese país sudamericano. La intención era que se involucrara en el mejoramiento de  la recaudación fiscal en Guatemala, a cambio de un porcentaje de la tributación. La iniciativa no prosperó debido a múltiples críticas.

Gudy Rivera

Antejuicio

El Ministerio Público  presentó una solicitud de antejuicio contra el diputado oficialista Gudy Rivera, luego de que la magistrada  Claudia Escobar  sacó a luz un video en que  él la presionaba  para fallar a favor del PP sobre   una suspensión impuesta por el TSE.

El antejuicio no prosperó, pero un juez envió a prisión al abogado Eduardo González, facilitador de la cita, quien luego salió bajo fianza.

CSJ y salas

Rechazo

Pese a la    impugnación de varios sectores  a  la elección de magistrados  para la  Corte Suprema de Justicia y  salas de Apelaciones, el 19 de noviembre último la Corte de Constitucionalidad  dio vía libre a la juramentación de los magistrados electos por el Congreso.
El 9 de octubre se había suspendido tal designación, pero el máximo tribunal revocó el amparo provisional.

Presupuesto

Pacto

Las bancadas de Líder y PP pactaron la aprobación del presupuesto de  2015, por Q70 mil 600 millones y avalaron la construcción de obra gris con oenegés como intermediarias.

Además,  autorizaron  la colocación de Q2 mil 800 millones en bonos del tesoro para 2014. El plan de gastos creó impuestos a la telefonía, en suspenso,   y subió la tasa de distribución del cemento y  a  mineras.

SP

Privilegios

A principio de año, Prensa Libre  publicó un video sobre cómo  Byron Lima, condenado por la muerte del obispo Juan Gerardi, ocurrida en  1998,  salía de prisión en sus vehículos.
En septiembre, Lima fue acusado de dirigir una banda que favorecía a reos mediante cobros elevados. Fue procesado junto al entonces director del Sistema Penitenciario, Édgar Camargo; otros funcionarios y reos.

Ley de vegetales

Lesividad

El 10 de junio ultimo, de manera silenciosa, el  Congreso  aprobó el decreto 19-2014, Ley de Obtención de Vegetales, que se convirtió en una cuestionada norma que permitía a empresas privadas patentizar semillas criollas.

Luego de una serie de protestas encabezadas por   indígenas y campesinos, el Legislativo no tuvo más alternativa que derogarla. El decreto 21-2014, de fecha 19 de septiembre, hizo oficial  la disposición.

Contratos

Sale audio

El 3 de noviembre se dio a conocer en las redes sociales  un audio en el que  se escucha la voz de la diputada  oficialista  Emilenne Mazariegos, quien sostiene una  conversación con  Johnny Villatoro, director del Área de Salud de Huehuetenango. En la plática ella   demanda la contratación de miembros del PP, el despido de empleados y el manejo discrecional de sueldos.

Violencia

Masacres

El 15 de noviembre último, tres integrantes de una familia fueron masacrados con fusiles AK-47, en la aldea Valle Nuevo, Morales, Izabal.  En el lugar murió una cuarta persona.  Ese mismo día fueron localizados  otros dos cadáveres en la aldea Navajoa, del mismo departamento.  

El 20 de septiembre fue ultimada una familia de seis integrantes en  Los Pajoques, Loma Blanca, San Juan Sacatepéquez, por viejas disputas.

Jalapa

Alto gasto

La Municipalidad de Jalapa había erogado hasta el 11 de diciembre último Q67 millones 477 mil 536 de su presupuesto, con la característica de que los fondos fueron utilizados principalmente en productos y servicios por compras directas, presuntamente sobrevaloradas, de acuerdo con investigaciones efectuadas por este matutino, con  base en  información publicada en el portal de compras y contrataciones  Guatecompras.

De Argentina

Video

Un video grabado en octubre recién pasado y difundido en Argentina  vincula al presidente Otto Pérez Molina con el fundador de la empresa Kolektor, la cual pretendía asesorar a la SAT  para mejorar la recaudación fiscal en el país. En la grabación se escucha la supuesta voz de un exfiscal argentino que  asegura haber presenciado cuando el empresario recibía una llamada del mandatario.

Presión

Llamada

El 24 de junio,  el presidente Otto Pérez Molina llamó a la Dirección Editorial de Prensa Libre para expresar  su desacuerdo con  informaciones publicadas por este matutino en relación con la contratación de una empresa extranjera para asesorar a la SAT.

Dos días más tarde, Prensa Libre publicó en el Editorial su  respetuosa pero enérgica protesta por tales presiones.

Quetzaltenango

Reparos

Una denuncia de  la Cámara de Comercio de Quetzaltenango evidenció irregularidades en   las finanzas de la municipalidad de esa cabecera.

Según el reporte,  las cuentas ediles  tenían faltantes de hasta por Q41 millones. También se habrían registrado   pagos irregulares en horas extras, entre otros. La Cámara   denunció a Nora Segura, excontralora general de Cuentas, por omisión.

Carretera

Deuda

El 27 mayo del 2014,  el pleno del Congreso, con la votación de 146 diputados, aprobó en forma apresurada y sin análisis un préstamo por US$280 millones —unos Q2 mil 156 millones—, brindado por el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Los recursos están destinados a la ampliación de   dos a cuatro carriles de la carretera entre Escuintla y la frontera con El Salvador.

Líder y PP

Alianza

La alianza entre el oficialismo y el partido Líder, en conjunto con fuerzas minoritarias,  dio como resultado la apresurada elección de  magistrados.

El 25 de septiembre, ambas bancadas eligieron   a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Cinco días después, en un  ejercicio similar,  los parlamentarios de las dos bancadas definieron las magistraturas para salas de Apelaciones.

Publican texto

Espionaje

El 15 de septiembre, la cuenta de Twitter de la vicepresidenta Roxana Baldetti difundió un enlace de  un comunicado de prensa en que se mostraban fotografías de un reportaje  de elPeriódico, cuya publicación estaba programada para un día después.

El trabajo periodístico hacía alusión a una finca de la vicemandataria,  ubicada en Tecpán, Chimaltenango. La disposición fue  criticada, por considerarse  espionaje a la Prensa.

Escándalo OAS

Desde Brasil

Una investigación  contra la empresa brasileña OAS salpicó a la política guatemalteca.  El periódico brasileño Valor Económico informó que en la oficina del director de aquella firma había un manuscrito que señalaba un aporte de US$1 millón para la campaña del precandidato oficialista, Alejandro Sinibaldi, y otros fondos para diputados. El exministro de Comunicaciones negó todo vínculo con esa compañía y   el supuesto aporte.

ESCRITO POR: