Guatemala

Otto Pérez ve “solución” en reformar Constitución

Más de dos años después de haber entregado una lista de reformas constitucionales al Congreso, el presidente Otto Pérez Molina recalcó ayer su intención de impulsar de nuevo esa propuesta, en el marco de la controversia por la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de Apelaciones.

En conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el presidente Otto Pérez Molina y otros funcionarios ofrecieron intensificar las acciones para combatir la desnutrición y el hambre, al tiempo que enumeraron avances.

En conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el presidente Otto Pérez Molina y otros funcionarios ofrecieron intensificar las acciones para combatir la desnutrición y el hambre, al tiempo que enumeraron avances.

“Los procesos de selección para los magistrados de sala y de la CSJ han sido cuestionados. Creo que la solución no está en volver a repetir el proceso que ya se dio; yo creo que la solución para que no se vuelvan a repetir estas cosas es entrarle a conocer a fondo las reformas constitucionales que sean necesarias”, aseguró el gobernante, en conferencia de prensa después de haber concluido un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura.

Agregó que reformar la Constitución no debería ser motivo de “miedo” para la población ni para “sectores” que creen que se va a comenzar con el tema de justicia pero que después podrían tratarse otros asuntos.

Reacciones

El analista político Álvaro Pop coincidió con el mandatario en la necesidad de las reformas, y que varios sectores han entregado propuestas en ese sentido. “Podría llevar esa reforma a una crisis, pero crisis necesaria en el país. No podemos ordenar en este momento sin desordenar un poco”, explicó.

El abogado constitucionalista Gabriel Orellana señaló que le llama la atención que la propuesta de reforma la quiera retomar el gobernante cuando “ya va de salida” —de su mandato presidencial—, y porque en este momento el Partido Patriota no tiene la mayoría de diputados en el Congreso.

“Me preocupa que se limite a la necesidad de reformar la Constitución, y que no hace una propuesta de cómo va a garantizar que esas reformas van a concentrarse únicamente en el tema judicial”, añadió el jurista.

El presidente del Congreso, el diputado oficialista Arístides Crespo, compartió la necesidad de reformar la Constitución, porque a su criterio es la raíz del problema, y dijo que el Legislativo está dispuesto a trabajar en ello, si es necesario.

“No hay manera de resolver los problemas de las comisiones de postulación si no se tocan los temas constitucionales, porque al final la elección llega al Congreso, y las decisiones en el Congreso son políticas por excelencia, y así se elegirá: de manera política”, manifestó Crespo.

Agregó  que el momento es ahora, porque de lo contrario, en cinco años, volverá a suceder el mismo problema con la selección de magistrados.

ABOGADO

Ya hubo intento

“En 1999, la reforma del Organismo Judicial se vino abajo por la irresponsabilidad de los partidos, que quisieron aprovecharse e introducir otras reformas que en ese momento no eran propias” del proyecto, recordó el abogado Gabriel Orellana.

CONGRESO

Discusión seria

De acuerdo con el presidente del Congreso, Arístides Crespo, “cuando se habla de reformar la Constitución, muchos lo ven mal porque los políticos tenemos poca credibilidad y piensan que saber qué  vamos a hablar de reelección, pero la discusión debe ser seria”.