Guatemala

Aumento a magistrados del TSE abre debate social

El bono por gastos de representación, de entre Q13 mil y Q15 mil, que se recetaron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) originó un debate entre la actuación ética de los funcionarios y el derecho a prestaciones laborales.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se autorizaron un aumento de hasta Q15 mil (Foto Prensa Libre: Archivo) <br _mce_bogus="1"/>

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se autorizaron un aumento de hasta Q15 mil (Foto Prensa Libre: Archivo)

La discusión cobró fuerza al conocerse el bono otorgado por los propios magistrados del TSE, en momentos de crisis financiera del Estado.

El argumento sobre el cual se basó la decisión del TSE fue de que existe jerarquía de cargos entre los magistrados de esa entidad y los de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Édgar Pape, suplente en el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria, refirió un aspecto positivo y otro negativo sobre el hecho.

Pape explicó que en la práctica, los magistrados del TSE tienen la misma jerarquía que los de la CSJ; por lo tanto, debían tener  ingresos equivalentes.

“Los magistrados sí deben ganar bien para incentivar su honestidad”, agregó.

Como aspecto negativo, el entrevistado señaló que ese tipo de beneficios no están detallados en la Constitución ni en la Ley de Servicio Civil, y calificó de incorrecto que las autoridades de alto rango incurran en esa situación ahora.

“Quien ostenta un alto cargo en la administración pública, lo hace por designación. Fue la ciudadanía la que lo colocó en ese puesto. Está ahí como dignatario que responde a una necesidad cívica”, expuso.

Otto Becker, tesorero de la Cámara de Industria de Guatemala, rechazó el incremento en  gastos de representación de los magistrados, con el  argumento de que no hay condiciones ante la escasez de fondos del Estado.

Lectores de PrensaLibre.com manifestaron su inconformidad con la decisión del TSE.

Indemnizaciones

Pape también rechazó el pago de indemnizaciones a magistrados, diputados y otros empleados públicos de alto rango.

“La Constitución y la Ley de Servicio Civil señalan el pago de indemnizaciones a empleados públicos despedidos de forma injustificada. Los funcionarios de alto rango recurren a lo que señala el Código de Trabajo para solicitar ese beneficio laboral”, afirmó.

Crisis

Difícil momento

Pedro Prado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, calificó de inapropiado el beneficio económico de los magistrados del TSE.
“Las finanzas públicas atraviesan  un difícil momento. Se debe fortalecer la confianza ciudadana”, resaltó.

Condicionado

Dignidad del cargo

Édgar Pape, suplente en el Directorio de la SAT, recordó que los magistrados del TSE cumplen una función necesaria para la ciudadanía.

“El beneficio está bien si los magistrados ofrecen unas elecciones limpias, sin influencias de partidos políticos”, señaló.

Estrategia

Priorizar recursos

Jonathan Menkos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, hizo un llamado a las autoridades para priorizar  el gasto.

“La estrategia debería ser  priorizar los recursos públicos para satisfacer las necesidades”, aseguró.

Funcionarios reciben beneficios laborales

Varias entidades del Estado otorgaron prestaciones económicas a funcionarios de alto rango.

Se llevaron miles al concluir su gestión

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pagó por concepto de indemnizaciones a los magistrados del período 2008-2014 cantidades de Q398 mil 440 para la expresidenta María Eugenia Villagrán, Q352 mil 375 para los otros cuatro exmagistrados titulares, y cifras de entre Q112 mil 670 a Q13 mil 448 para quienes fueron suplentes. Todos dejaron sus cargos el 20 de marzo último.

CC avala fondos para exmagistrados de la CSJ

En el 2009, la Corte de Constitucionalidad avaló la indemnización otorgada a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del período 2004-2009. En aquella ocasión, el Organismo Judicial (OJ) erogó más de Q5.2 millones para entregar la prestación laboral a los 13 magistrados que dirigieron ese poder del Estado. Un grupo de abogados impugnó el hecho, pero el reclamo fue archivado.

OJ indemniza a Thelma Aldana

La indemnización que el Organismo Judicial (OJ) dio a Thelma Aldana, quien antes de ocupar la jefatura del Ministerio Público fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia, fue de Q984 mil 905.47. Esa suma comprende los 14 años que la funcionaria laboró en ese organismo de Estado, hasta  mayo último, cuando asumió para dirigir el órgano investigador.

ESCRITO POR: