Guatemala

Subió gasto en atenciones y protocolo en dependencias estatales

Con la celebración de convivios navideños, las dependencias del Gobierno han incrementado en  171 por ciento el promedio de gasto mensual  en la partida presupuestaria de atenciones y protocolo, durante noviembre y diciembre, en comparación con los 10 meses anteriores, según   datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

En uno de los salones del hotel Intercontinental se efectuó ayer el convivio de Migración, donde participaron unas 375 personas.

En uno de los salones del hotel Intercontinental se efectuó ayer el convivio de Migración, donde participaron unas 375 personas.

Entre otros gastos, en ese rubro figuran los efectuados en la celebración de convivios navideños en ministerios y otras dependencias del Gobierno, pese a la prohibición que emitió el presidente Otto Pérez Molina, debido a la crisis financiera que afecta al Estado y que ha causado el atraso en el pago de sueldos y aguinaldos, entre otras obligaciones hacia el sector público.

La Dirección General de Migración (DGM)  celebró ayer su convivio, en el hotel Intercontinental, para lo cual gastó Q89 mil 936 en la compra de 375 almuerzos  para el personal.

La Secretaría de Asuntos Agrarios también organizó una actividad, el 4 de diciembre, en el Club de Oficiales La Aurora, en la  cual erogó más de Q30 mil. Como suelen hacerlo varias instituciones, el personal fue convocado a una presentación de resultados en el 2014, que según un trabajador no duró ni media hora, y luego  pasaron a la celebración, hasta   la madrugada.

Sube gasto

De acuerdo con el Sicoin, de enero a octubre de este año los 14 ministerios,  14 secretarías y la Presidencia erogaron en Atenciones y Protocolo Q34.3 millones, un promedio mensual de Q3 millones 430 mil.

El gasto en esa partida aumentó de manera significativa durante noviembre y lo que va de diciembre. El Sicoin registra   Q11.7 millones, lo cual  equivale  a que cada mes erogaron Q5.8 millones.

Entre las instituciones que más gasto muestran en este rubro están el Ministerio de Educación, con Q   4 millones 161 mil; Cultura y Deportes, Q3 millones 114 mil; la Cancillería, que suma Q1 millón 284 mil, y Gobernación, Q1 millón 273 mil.

Durante todo este año la  partida presupuestaria refleja una erogación de Q46 millones.

Justifican

Algunos ministerios afirmaron que los gastos están en ley. Cultura y Deportes justificó que los  Q12 millones gastados en el 2014 obedecen a la recepción de artistas y deportistas que destacan en el exterior, y a actividades culturales que por ley deben organizar.

En Educación, que ha gastado Q10.9 millones en todo el año,  se informó que en el rubro se incluyen los gastos de  hospedaje por la organización de los Juegos Escolares Centroamericanos, a cargo de la Dirección General de Educación Física.

El vocero presidencial, Jorge Ortega, aseguró que todos los funcionarios que hayan desobedecido la orden del mandatario,  de no costear convivios, serán sancionados.

CRÍTICA

Mal uso de fondos

Óscar Vásquez, director de Acción Ciudadana, lamentó que los fondos públicos se utilicen para celebraciones, cuando a los agentes policiales no se les paga completo el aguinaldo y  hay muchas carencias en Salud.

“El presidente debería destituir a los responsables de esos gastos”, afirmó.

ANÁLISIS

Faltó firmeza

Carlos Martínez, analista socioeconómico, expuso que las instituciones desobedecieron el mandato presidencial porque no hubo una política firme para evitar esos gastos, y como solo fue una orden verbal, la sanción no será tan severa.

Según Martínez, los responsables deberían reintegrar esos recursos.

ESCRITO POR: