Guatemala

Oscuro panorama para elegir nueva directiva en Congreso

A pesar de que los bloques que forman una alianza para quitarle al Partido Patriota (PP) el control de la Junta Directiva en el 2015 indican que siguen firmes en su proósito, el panorama se torna oscuro, ya que la sesión de hoy, se podría suspender por la ausencia de dos secretarios además de manifestaciones promovidas por el oficialismo.

Una versión es que los secretarios Alfredo Rabbé, independiente, y Pedro Gálvez, del Partido Republicano Institucional (PRI), presionan para tener una tercera opción para elegir la directiva.

Según esa propuesta, la presidencia del Congreso en el 2015 la tendría Luis Fernando Pérez, del PRI, o el independiente Luis Rabbé. Para lograrlo los dos secretarios no llegarían hoy a la plenaria que fue convocada a regañadientes por el jefe del Congreso, Arístides Crespo.

Cristhian Boussinot, segundo secretario del Legislativo, indicó que la sesión se convocó, pero no se le dio prioridad a la elección de la directiva para el próximo año, por lo que el tema deberá ser propuesto a través de una moción privilegiada.

Manifestaciones

Sin embargo, la ausencia de secretarios en el quórum del pleno de la Directiva no sería el único temor. También se prevé que el PP vuelva a movilizar personas que impidan el ingreso de los congresistas en el Palacio Legislativo.

DESCARGA- Vea el PDF de la correlación de fuerzas en el Congreso.

“Sin presumir de Nostradamus, creo que el oficialismo buscará la forma de que no se inicie la plenaria. Creo que enviará a empleados del Estado, incluyendo a los del Congreso, para que pidan la aprobación de los bonos, argumentando que por eso no les paga su salario”, dijo el jefe de Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate.

Sin embargo, el quórum y las manifestaciones no son el único fantasma que ronda el Congreso, además se escucha que la alianza de opositores se ha roto.

Roberto Alejos, jefe del bloque Todos, candidato de la oposición para presidir el Congreso, afirmó que la alianza continúa. “Lo demás son rumores que quieren poner en tela de duda los acuerdos”, dijo.

Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), expuso: “El PP está desesperado, se habla de acuerdos intermedios, hay varios nombres: uno es Crespo, se menciona también al actual primer vicepresidente, Juan Alcázar, y al diputado del PP Oliverio García, pero el acuerdo de Líder, UNE, Todos, Creo, Winaq y URNG —Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca— no se ha desintegrado”.

Pero Creo ha estado indeciso de apoyar a Alejos.

Sin embargo, trascendió que a cada diputado oficialista le pidieron movilizar a 200 personas al Congreso para presionar hoy por la aprobación de los bonos, lo que generaría temor de ingresar a los opositores, quienes fueron agredidos el martes pasado.

Sobre las sindicaciones, Pérez negó que presione para ser electo. “Hay un grupo que quiere afectar al Gobierno solo porque sí, y el oficialismo no quiere dar su brazo a torcer. El PRI está buscando que haya acuerdos que permitan gobernabilidad”, refirió.

Presidencia

Presidirá sesión

El presidente del Congreso, Arístides Crespo, afirmó: “Yo voy a venir porque es mi obligación, no puedo obligar a todos los diputados a que vengan”.

Agregó que antes de cualquier cosa se debe dar posesión a quien sustituirá al diputado Amildo Morales, quien murió, atacado por un toro.

PP

“Seguimos luchita”

Juan José Porras, jefe del PP, indicó que la convocatoria para hoy debe iniciar con la juramentación del nuevo diputado, luego se le dará trámite al estado de Calamidad.

“Nosotros seguimos haciendo nuestra luchita por estar en la directiva, pueda que haya más opciones”, dijo.

Postura

Quieren orden

“Queremos que haya gobernabilidad en el año electoral, por eso buscamos a un independiente. No creo que sea sano para el país que el Congreso esté supeditado a las decisiones sin escrúpulos que ha empujado el Ejecutivo en los últimos tres años”, manifestó Orlando Blanco, jefe de la UNE.

ESCRITO POR: