Guatemala

Falta estabilidad en puestos del Gobierno

El 14 de enero del 2012, las 14 personas de confianza que el recién juramentado Otto Pérez Molina designó como  ministros sonreían y aplaudían de pie, en el Domo de la zona 13, pese a que la mayoría  no llegaría a los cuatro años o, en algunos casos, ni siquiera al medio año.

El ministro de Salud, Francisco Arredondo, fue el primero en salir, tres meses después, aduciendo quebrantos de salud.

Su sustituto, Jorge Villavicencio, fue destituido en septiembre del 2014, por la crisis hospitalaria y señalamientos de corrupción. Ahora está a cargo Luis Enrique Monterroso.

DESCARGA- Vea el PDF de la inestabilidad en puestos del Gobierno.

Otros ministerios con tres relevos son los de Finanzas y Relaciones Exteriores. En el primero, con  Pavel Centeno, María Castro y  Dorval Carías, y en el segundo, con Harold Caballeros, Fernando Carrera y Carlos Raúl Morales.

Solo sobreviven, en Economía, Sergio de la Torre; Educación, Cynthia del Águila; Energía y Minas, Érick Archila; Gobernación, Mauricio López Bonilla, y  Trabajo, Carlos Contreras.

Dejan a sus partidos

Ese mismo 14 de enero, en el Congreso se juramentó a 158 diputados. Prácticamente la mitad ha dejado el partido por el cual fueron electos, una de las principales deficiencias del sistema democrático al votar por listas y no por personas, según analistas.

Al igual que en la legislatura anterior, en el 2008, cuando de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se dio la desbandada liderada por Manuel Baldizón para fundar Libertad Democrática Renovada,  en el 2012 e salieron varios legisladores, dirigidos por Roberto Alejos, para crear Todos.  El año electoral no hará sino acicatear los cambios de partido  a conveniencia.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.