Guatemala

Ejecutivo pide detalles para reducir el gasto

El Ejecutivo está dispuesto a aceptar una reducción del techo del presupuesto del 2015, que el Congreso debe aprobar, a más tardar, el 30 de noviembre, por Q71 mil 841 millones, toda vez que las bancadas de oposición decidan a qué entidades se les recorta el gasto en el proyecto propuesto.

Los 88 encuestadores  juramentados en la sede de la Sesán visitarán 50 mil hogares para medir el impacto del plan Hambre Cero.

Los 88 encuestadores  juramentados en la sede de la Sesán visitarán 50 mil hogares para medir el impacto del plan Hambre Cero.

La vicepresidenta Roxana Baldetti indicó ayer que conoce propuestas de varias bancadas para disminuir el plan de gastos,  pero que el Ejecutivo no puede reducir el techo de ninguna institución, pues  sería retroceder en aspectos en donde se han logrado avances.

“Hay varias propuestas de bancadas que van con que reduzcamos el techo del Presupuesto, a lo cual  hemos dicho que estamos de acuerdo, pero que ellos nos digan a qué y cuánto le quieren reducir”, explicó Baldetti después de juramentar a  88 encuestadores en la sede de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Agregó: “Nosotros no nos animamos a reducir el Presupuesto  porque si quitamos a Salud, vamos a tener las mismas condiciones que hoy tenemos. Si es en Gobernación, la seguridad que ha avanzado se va a ver mermada”.

Gastos superfluos

Las bancadas que se oponen al techo presupuestario coinciden en que se deben suprimir  gastos innecesarios.

Álvaro Trujillo, legislador de Libertad Democrática Renovada (Líder), expuso que se oponen al plan de gastos porque el funcionamiento se cubriría con más deuda.

Agregó que en el proyecto de presupuesto figuran  contrataciones innecesarias. “El Ministerio de Desarrollo Social tiene incrementos de personal en los renglones 0-22 y 0-29, y en el Ministerio de Salud es lo mismo. También se programan compras millonarias de bloc y cemento, y eso no es recomendable”, afirmó.

Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, subrayó que la meta de recaudación que se propone el Ejecutivo es demasiado elevada, por lo cual no apoyan el techo presupuestario, ya que la Superintendencia de Administración Tributaria no ha sido capaz de alcanzar la meta dos años seguidos.

La diputada Nineth Montenegro aseguró que se pueden recortar gastos superfluos. “La propuesta es reducir un 10 por ciento en todas las instituciones, en publicidad, protocolos y las contrataciones de personal en los renglones 181 y 189”, aseveró.

Añadió que el proyecto de presupuesto también contempla Q3 mil 500 millones para estudios, diagnósticos e investigaciones, monto que se podría  suprimir.

Desnutrición

Medirán impacto de plan

Los resultados del plan Hambre Cero en menores de 5 años serán medidos por 88 encuestadores que visitarán 50 mil hogares de los 166 municipios priorizados, del 17 de noviembre al 18 de diciembre.  

Los técnicos fueron juramentados ayer por la vicepresidenta Roxana Baldetti, en la  Sesán.

El trabajo de estas personas costará Q9.1 millones. El Gobierno aporta Q3.5 millones,  y el resto se obtiene de cooperación externa.

Amatitlán

Multan a empresas

Diecinueve empresas fueron sancionadas de marzo a octubre de este año con multas de entre Q25 mil y Q75 mil, por el Ministerio de Ambiente, debido a que se constató que contaminan el Lago de Amatitlán, dio a conocer ayer la Secretaría del Agua de la Vicepresidencia.

Sequía

Clonan boleta

Una boleta para beneficiar a los afectados por la sequía fue clonada 83 veces y el alimento fue entregado igual número de veces, denunció ayer  Baldetti.

Agregó que destituyó   al responsable, quien laboraba en el Ministerio de Agricultura, sin precisar en qué departamento.

Justicia

No habla del tema

La vicepresidenta Roxana Baldetti prefirió no emitir comentarios sobre el posible caso de tráfico de influencias en que, para favorecerla, incurrió el abogado del Partido Patriota Vernon González. “El caso ya se encuentra en las cortes y en el Ministerio Público”, respondió la vicegobernante.

ESCRITO POR: