Guatemala

Pugna por jefatura de bancada unionista

Aunque Pablo Duarte había renunciado al Partido Unionista (PU) desde el 2012, el viernes último solicitó por escrito al presidente del Congreso, Arístides Crespo, que le dé posesión como jefe de esa bancada.

Duarte fue juramentado el jueves recién pasado, luego de que se aceptó la renuncia de José Alejandro Arévalo, quien  pasó a la Superintendencia de Bancos.

En la carta, el polémico congresista afirma que  le corresponde la jefatura del PU, por ser el único diputado electo por ese partido.

Leonel Soto, quien ha ocupado ese puesto, explicó que Duarte renunció. “Yo hice mi incorporación legal y formal al partido. Ellos me designaron como jefe”, aseguró.

“Por Ley me corresponde el cargo. No sé qué querrá hacer —Soto—, pero yo soy legalmente el jefe. Y sí, abandoné a los unionistas, pero Soto tampoco fue electo por los unionistas”, dijo Duarte.

Crespo explicó que la Junta Directiva hizo una consulta legal porque la carta indica que “asumirá, no pide permiso”, así que se buscará una salida legal.

Cada jefe de bancada, además de su sueldo, puede contratar dos asesores, cobrar Q1 mil de dieta por cada sesión de jefes de bloques y contar con fondos para caja chica.

ESCRITO POR: