Guatemala

Sectores cuestionan a diputados de izquierda

Organizaciones sindicales y campesinas criticaron con dureza a dos diputados de izquierda que votaron a favor de la polémica Ley de Obtención de Vegetales, por considerar que estos, a diferencia de los otros 80, a quienes también cuestionaron, están más identificados para defender a los sectores populares.

Representantes de grupos campesinos y sindicales piden en la CC que se declare inconstitucional la Ley de Vegetales.

Representantes de grupos campesinos y sindicales piden en la CC que se declare inconstitucional la Ley de Vegetales.

Líderes de agrupaciones sociales opinan que la dinámica de votos en temas como la llamada Ley Monsanto denota que los legisladores “se han separado de las ideologías que dicen representar”.

Según consta en las actas del Congreso, el  10 de junio último, 82 legisladores avalaron el decreto 19-2014; 17 votaron en contra y 59 no asistieron.

Entre los sufragios a favor figuran el de Carlos Mejía, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)  y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas. Su correligionario  Walter Félix  lo hizo en contra.

También votó a favor Amílcar Pop, el único diputado de Winaq, pero este aseguró que solo lo hizo en la redacción final de la normativa y que en la aprobación por artículos se pronunció  en contra.

Varios grupos en distintos círculos han manifestado   rechazo a la Ley, por considerar que  favorecerá a grandes capitales con la apropiación de semillas nativas.

Según Ramiro Batzín, representante de la Mesa Indígena de Cambio Climático, la Ley contraviene garantías constitucionales y atenta contra la soberanía alimentaria, por lo que se unen a la demanda de derogarla toda.

María Vásquez, del Congreso Nacional de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, afirmó que el rechazo es hacia los parlamentarios, que han aprobado  otras  leyes  lesivas para la población.

Agregó: “La condena es total a todos los diputados, sin excepción alguna. Nuestra condena es para todos, pero  ellos —de izquierda— aún más porque tienen una deuda con el pueblo”.

Marielos Fuentes, del grupo  Congreso Visible, expuso que la falta de debate  de las iniciativas lleva a aprobar leyes sin que los legisladores conozcan el verdadero contenido e implicaciones que tendrán.

“Enhorabuena que haya voluntad de disculparse, pero francamente no es la forma de devolver la confianza y se evidencia la manera en que se legisla en el país. No es positivo que la aprobación de las leyes sean una carrera”, añadió Fuentes.

Justificación

Mejía  aseguró que solo apoyó la ampliación presupuestaria por Q550 millones para el Ministerio de Comunicaciones, y fue sorprendido por el contenido e implicaciones semanas después, cuando quedaron en evidencia los alcances.  

“Lo más importante es que la Ley se puede derogar, y voy a votar a favor y que se solucione el problema. Hay que reconocer que hubo un error,  y si es necesario pedir disculpas, lo hacemos”, resaltó.

Pop indicó que presentó a cambio de su voto una enmienda para reformar los artículos 50 y 51, para evitar  que se puedan patentizar las semillas utilizadas por los pueblos originarios,  enmienda que, según él,  no fue sometida a votación.

El legislador agregó: “Frente a la inminente aprobación de la norma, pedí una negociación como Multipartidaria porque mi sufragio —por sí solo— es irrelevante  y la enmienda fue el punto de negociación. Presenté una enmienda que firmaron seis de los jefes de bancadas y fue escondida de mala fe  por alguien en la Junta Directiva en el último momento”.

Leonel Lira, diputado de Encuentro por Guatemala, dijo que ese bloque  se opuso a la Ley porque había dudas sobre el contenido de esta.
“Se aprueban préstamos, bonos, presupuesto, y el Congreso es el culpable, pero realmente nunca hay una individualización de lo que se hizo a favor o en contra. Entonces esperaríamos que ahora sí suceda”, expresó Lira.

La Unidad Nacional de la Esperanza señaló que el rechazo a la Ley fue evidente en la Comisión de Comercio Exterior porque  no se firmó el dictamen. En el pleno, los registros señalan que siete de los 14 diputados de esa sala apoyaron la iniciativa y su aprobación.

Camino recorrido

El decreto 19-2014 ha sido  desde su aprobación   blanco de críticas y presiones para que sea derogado.

 La iniciativa  4013 fue presentada el 9 de marzo del 2009. Tres días después se  conoció en el pleno y comenzó su aprobación.

Fue presentada  por los diputados  Mariano Rayo, Herbert Barragán, Marco Antonio Solares y José Alejandro Arévalo.

El 15  de mayo último, el pleno conoció de nuevo la iniciativa para su tercer debate.

Con el  voto de 81 diputados, entre ellos 38 del PP y 21 de Líder, se aprobó la Ley de Obtención de Vegetales por artículos.

El 10  de junio, 82 legisladores aprobaron en redacción final.

Hubo 50  sufragios del PP en esa ocasión.

Todos dio  10 votos; UNE, siete; Gana, tres; PRI, dos;  independientes,   seis, y uno el PAN, Unionistas, URNG y Winaq.

Urng

Se fundó en 1982, con la integración de las  cuatro organizaciones guerrilleras en ese momento. Las bases del partido han definido su ideología política como socialista.

Winaq

Fundado por Rigoberta Menchú en el 2011, el partido se ha definido como indigenista y colocado en el espectro político como izquierda, en alianza en las últimas elecciones con la URNG.

ESCRITO POR: