Guatemala

Diputados exigen reformar el servicio civil

Diputados consideran que es urgente reformar la Ley de Servicio Civil para evitar abusos en el sueldo de funcionarios públicos, luego de que Prensa Libre publicara ayer que el Estado gasta Q2.7 millones mensuales en honorarios de unas 73 instituciones.

El presidente Otto Pérez Molina justificó los ingresos de los ministros con que no se comparan con los de altos mandos de empresas. También varios diputados criticaron a funcionarios.

“Es increíble cómo en un país con altos índices de pobreza haya un mandatario que devengue Q150 mil mensuales, más casa, vehículos y cualquier cosa que él y su familia quieran comer. Hay que modificar la Ley de Servicio Civil, empezando por el salario del presidente”, manifestó Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala.

Felipe Alejos, del bloque Todos, dijo que los cambios a la normativa deben estar orientados a crear un perfil del funcionario y a establecer una tabla de ingresos, donde se establezcan dietas, viáticos, servicio de representación y otras cosas que pueden percibir, ya que a veces se convierten en sobresueldo.

Para Carlos Mejía, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, “ningún funcionario público, de entidad autónoma o semiautónoma debería ganar más que los diputados. Todos deberían ganar igual o menos, ya que los congresistas son electos y los otros son nombrados”.

Justifica sueldos

Pérez Molina reconoció ayer que en asuntos de puestos y sueldos debe efectuarse una reforma a la Ley del Servicio Civil, la cual dependerá del Congreso.

Además, defendió que los sueldos de los ministros  son menores a los de ejecutivos de “grandes empresas” guatemaltecas y a los de jefes de entidades que no son del Ejecutivo, como la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y la Superintendencia de Administración Tributaria.

También comentó que el Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional del Servicio Civil analizan la clasificación de puestos y sueldos, pero no dio fecha para la conclusión.

El gobernante hizo ver que buscan mejorar los ingresos de los agentes de la Policía Nacional Civil, y recordó el aumento salarial a los maestros en los últimos años, pero evitó responder de por qué los primeros afectados, cuando hay crisis económica, son los trabajadores operativos y no la burocracia de élite.

“Para tener a la mejor gente en el Gobierno, obviamente se necesita  que haya un buen salario, y eso me estoy refiriendo en el caso de los ministros y viceministros”, agregó el mandatario.

Sin pago

Carlos Ruiz, secretario general del Ministerio Público, informó que Finanzas les debe Q307 millones  a noviembre. De no concretarse el pago, la deuda llegará a Q417 millones en diciembre.

“Se va a pagar el sueldo de noviembre, pero de continuar el problema tendremos problemas para el aguinaldo”, expresó Ruiz.