Guatemala

Campaña regirá labor legislativa

La campaña electoral y el transfuguismo podrían ser  factores que influyan de manera negativa en el desempeño del Congreso durante este año, manifestó Arístides Crespo  en su discurso al entregar la presidencia de ese organismo.

La nueva Junta Directiva del Congreso al momento de asumir el cargo. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)<br _mce_bogus="1"/>

La nueva Junta Directiva del Congreso al momento de asumir el cargo. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)

Con la primera reunión convocada ayer quedó instaurada la nueva junta directiva, presidida por el diputado independiente Luis Rabbé,  sus vicepresidentes Crespo, Julio César López y Selvin García; y  los secretarios César Fajardo, Édgar Cristiani, Manuel García Chutá, Carlos Herrera —independiente— y Carlos López.

Aunque la Directiva será dirigida por un independiente, de los nueve integrantes tres son de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tres del Partido Patriota y uno de Compromiso, Renovación y Orden.

Mientras  algunos diputados texteaban en sus teléfonos, platicaban o bromeaban, Crespo resaltó en su discurso que el período legislativo que dirigió fue “especialmente difícil”, porque se adelantó la campaña electoral.

“De hecho, la contienda electoral se inició desde finales del 2013, lo que propició una serie de comportamientos legales, pero no legítimos, que trazaron caminos espinosos en la esencia del trabajo del Congreso, que es legislar”, recalcó.

El congresista, ahora primer vicepresidente, resaltó que este año la campaña electoral en el hemiciclo podría subir.

Conflictividad

Los diputados, que portaron ayer corbatas con los colores de  sus partidos, coincidieron con Crespo y prevén que el 2015 será conflictivo y los primeros meses serán importantes para impulsar la labor legislativa.

Incluso, debido a los trabajos de campaña, se ha escuchado que algunos bloques podrían cambiar de jefe, ya que los actuales estarían “ocupados”.

Orlando Blanco, jefe de la UNE, afirmó que la característica podría ser una reducción de la producción legislativa, y habrá aumento de la confrontación. “Se aprovechará cualquier oportunidad para desgastar, atacar o señalar”, expuso.

Roberto Alejos, diputado de Todos, y quien presidió el Congreso en el año electoral  2011, afirmó que el 2015 será políticamente conflictivo y confrontativo, lo que podría generar dos efectos: “mucha producción de leyes o pocas, porque algunos tratarán de ganarse el voto del electorado trabajando y otros harán campañas negras”.

Agregó que cómo se desenvuelva el Congreso dependerá de la actitud que tome la Directiva, “si será la de escuchar o si va a ser complaciente con el Gobierno”.

Algunos jefes de bloques y legisladores manifestaron su preocupación porque la agenda de este año sea marcada por el impulso de nuevos impuestos o  incremento en otros para financiar el Presupuesto, si queda  desfinanciado al suspender en definitiva la Corte de Constitucionalidad el tributo a las telefonías.  

Plantados

Entre vinos y copas, los diputados culminaron la sesión solemne de cambio de mando, pero no dejaron de aprovechar el momento para lamentar, por tercera ocasión, la inasistencia del presidente Otto Pérez Molina al Legislativo, quien desde que asumió no ha presentado su informe en ese organismo.

“No los dejó plantados. La ley manda al presidente enviar su informe al Legislativo y rendir cuentas al pueblo. Eso lo está cumpliendo”, dijo Gustavo Martínez, secretario general de la Presidencia, quien, con una sola copia en mano, acudió al Congreso a entregar el documento del mandatario.

Amílcar Pop, de Winaq, calificó la inasistencia de Pérez Molina de desplante a la institucionalidad del Congreso, porque “además de incumplir la ley, deja un mal precedente de irrespeto y falta de armonía entre los organismos del Estado”.

Entre el sonido del choque de las copas de vino al brindar, miembros de la directiva saliente y entrante, y varios diputados, en su mayoría oficialistas, corrían para llegar al acto en el Palacio Nacional de la Cultura, donde Pérez Molina entregaría su informe.

Otros congresistas optaron por quedarse en el Salón de los Pasos Perdidos, del Congreso, mientras  algunos de los nuevos directivos aprovecharon para ver sus oficinas, las cuales encontraron vacías. A duras penas se observaban escritorios y sillas para invitados.

La Directiva se reunió ayer por la tarde para definir la agenda que será propuesta hoy en la instancia de jefes de bloques. Entre otras acciones, se propone integrar mañana la Comisión de Postulación para elegir al nuevo director del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Empresarios

Esperan avances

Según el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Hermman Girón, esperan que la parálisis del Congreso se rompa al menos en los primeros meses.

Agregó que tienen propuestas sobre aceleración económica, transparencia y cuentadancia, que entregarán a los partidos políticos.  “En el Congreso hay varias leyes que promueven la transparencia y el desarrollo económico, que esperamos  prosperen en su discusión”, dijo.-Por Juan Manuel Castillo

Comunidad internacional

Temas pendientes

La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, Valerie Julliand, indicó que el Congreso tiene pendiente la iniciativa de ley para cambiar la edad de matrimonio. Esta busca cambiar la edad de matrimonio a los 18 años. “Es vital para que las personas menores de edad puedan disfrutar de su infancia y su adolescencia sin estar en situación de riesgo”, dijo.-Por Juan Manuel Castillo

Propuesta

Mejoras a justicia

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Felipe Baquiax, afirmó que ya que  el Organismo Judicial tiene iniciativa de ley, solicitará reformas que consideran convenientes para ese sector.

Adelantó que uno de los cambios será relacionado con el Código Procesal Civil, pues consideran que hay  estancamiento, ya que esa normativa data de 1963.

Entre las reformas subrayó “la oralidad, porque en el proceso penal no es lo mismo litigar a través de un papel a hacerlo oral”.-Por Jessica Gramajo

Además Crespo resaltó que es importante ya no desprestigiar al alto organismo de Estado.

Lea también | Congreso elige Junta Directiva de 2015

“Creo que es fundamental el preocuparnos por prestigiar esta institución, que es la casa de todos y el deterioro de ella es de todos nosotros, entonces preocupémonos”, dijo Crespo.

Entre otros logros, Crespo destacó “la restauración de los murales que se ubican en el Salón de Pueblo y Casa Larrazábal que fue remodelada gracias al apoyo de la comunidad internacional; además de la adquisición de una marimba que muestra nuestra identidad”, puntualizó.

Lea también | Oscuro panorama para elegir nueva directiva en Congreso

No asiste mandatario

El Secretario General de la Presidencia, Gustavo Martínez, fue el encargado de presentar el tercer informe de gobierno en lugar del presidente Otto Pérez Molina quien por tercera ocasión no asistió al parlamento.

Lea también |Arístides Crespo oculta contrataciones en Congreso

Discurso del nuevo presidente del Congreso

Al asumir la presidencia del Congreso, Luis Rabbé manifestó que la democracía debe ser una tarea de todos los guatemaltecos y no solo de los políticos.

“Una democracia no solo se construye con el sector político, los que piensan en esa forma están en un error, una democracia debe ser construida por todos los sectores que conformamos una país, una nación. Es indispensable que en el que hacer de una sociedad más igualitaria todos participemos”, dijo Rabbé.

Además Rabbé agregó que “como guatemaltecos no podemos cerrar los ojos ante realidades que cotidianamente nos atropellas o nos impactan en nuestras caras. Como subir el vidrio polarizado ante la presencia de de algún niño que vende golosinas o ante la mirada perdida de una ancianita en un semáforo o ignorar a los jovencitos que se pintan su cara de sonrisas”.

ESCRITO POR: