Guatemala

Asumen nuevos gobernadores

Cinco gobernadores, un secretario y una viceministra asumieron ayer, luego de haber llenado las vacantes que funcionarios dejaron hace dos semanas con el fin de participar en la campaña electoral y buscar, en la mayoría de los casos, una diputación con el partido oficialista.

El presidente Otto Pérez Molina juramentó a Jorge Mario Hurtarte Urbina como su secretario de Coordinación Ejecutiva, en sustitución de Germán Velásquez. Esa institución es la encargada del sistema de los Consejos de Desarrollo y de trabajar políticas de descentralización.

Hurtarte es ingeniero civil de profesión, pero tiene una maestría en Ciencias Políticas y Sociales, y fungía como subsecretario de esa dependencia.
También juró Maciel Ivonne Arango como viceministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, después de la salida, también la semana última, de Rubén Mejía.

Arango tiene una licenciatura en Ciencias Políticas con orientación en Relaciones Internacionales y otra en Administración de Empresas. Se encargará del área de vivienda del Ministerio, ya que además cuenta con la experiencia de haber dirigido el Fondo para la Vivienda.

Representantes locales

Como gobernador de Alta Verapaz fue juramentado Herberth Arturo Paz Ax, en sustitución de Ronald Sierra; de Suchitepéquez asumió Claudia Patricia Estrada Ochoa, en lugar de Édgar Cano, y de Retalhuleu, Ángel Hermógenes Martínez Barillas, quien releva a Mynor Cordón.

Además, juró para Zacapa César Augusto Paz García, en sustitución de Carolina Orellana, y como gobernador de Chiquimula, Jorge Sagastume Cervantes, en lugar de Roel Pérez Argueta.

Entre los méritos de los cinco nuevos representantes del presidente en sus departamentos figuran maestrías en Antropología Social y Etnología, en Gerencia Educativa, Evaluación y control Ambiental, así como algunos agrónomos, peritos en electricidad y docentes universitarios.

Está pendiente nombrar a los gobernadores de San Marcos, Escuintla, Izabal y Quiché, sustitutos de Luis Rivera, Lewis Logan, Raúl Estrada y Heber Cabrera, respectivamente.

Asimismo, el viernes último asumió Abel Antonio Santos Jacinto como el cuarto jefe de la Gobernación Departamental de Petén en esta administración.

Pérez Molina dijo que hoy podría juramentar al sustituto de Élmer López como ministro de Agricultura.

Dato

7 NUEVOS funcionarios asumieron sus puestos.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.