Guatemala

OEA y Carrera discuten en Londres sobre drogas en las Américas

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presentó ayer en Londres el informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas, el cual fue debatido en la pasada asamblea de Antigua Guatemala en junio.

CIUDAD DE GUATEMALA – La mesa redonda donde se expuso el documento fue organizada por una institución de análisis llamada Chatham House, evento al que asistieron autoridades políticas del Reino Unido y expertos en el tema.

El canciller Fernando Carrera estuvo entre las personas que manifestaron su punto de vista en torno al informe encargado a la OEA desde abril del 2012 por los países del continente en la Cumbre de las Américas, celebrada en Colombia.

“La OEA, según las indicaciones de la resolución aprobada por la Asamblea General el pasado junio, celebrará consultas con socios nacionales, subregionales e internacionales, grupos de la sociedad civil, grupos de reflexión, reuniones de expertos técnicos, académicos y foros como éste para promover la discusión y extraer conclusiones que se puedan utilizar como realimentación para una próxima Asamblea General Extraordinaria en 2014 sobre el tema”, dijo el Insulza.

El secretario general resaltó las cuatro conclusiones del informe: tratar el problema de acuerdo a cada realidad, que los países con menos recursos y fortaleza institucional tienen más dificultades para hacer frente al impacto del narcotráfico, el fenómeno requiere de un enfoque de salud pública, y la manera de afrontar el problema debe ser múltiple y flexible.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.