Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

20/03/13 - 07:19 Política

OEA termina estudio sobre nuevas alternativas antidrogas

El diagnóstico de la actual política antidrogas y el análisis de alternativas contra el narcotráfico se encuentran en el segundo borrador, y la hace una semana y media fue la última reunión de expertos continentales y miembros de la OEA para discutir el asunto.

Los países del continente americano encargaron a la Organización de los Estados Americanos (OEA), en abril del año pasado, una evaluación de los resultados de todo lo que se ha hecho para Combatir las drogas, así como analizar la viabilidad de otras alternativas y cuáles serían.

El enviado de Guatemala para ese tema en la OEA, como embajador, el excanciller Édgar Gutiérrez, comentó que  participó en la última reunión de trabajo con otros expertos.

CONTENIDO

Gutiérrez explicó que si bien el contenido y conclusiones de los estudios no pueden ser reveladas aún, es un solo informe dividido en dos grandes capítulos: el diagnóstico de qué ha ocurrido después de 50 años de aplicar una política prohibicionista, y los escenarios viables partiendo de los resultados de la actual estrategia.

La primera parte fue sugerida por el gobierno guatemalteco por considerar que las regulaciones  antidrogas no han dado resultados.

Por tal razón, el presidente Otto Pérez Molina solicitó en septiembre del año pasado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que convoque a una reunión específica para discutir cambios a la Convención Única Sobre Estupefacientes, que data de 1961.

La ONU ha programado dicha reunión para el 2016, pero el mandatario guatemalteco ha abogado en diferentes cumbres para que el encuentro se adelante, de ser posible, para el próximo año; en el 2016 Pérez Molina ya no será presidente. La otra parte es sobre la posibilidad de implementar otras alternativas. 

LO QUE SIGUE

Gutiérrez afirmó que el informe de la OEA será entregado a los jefes de Estado en abril, ya que el mandato fue entregado por los presidentes en la Cumbre de las Américas del 2012, en Cartagena, Colombia.

El documento servirá de base para su discusión en junio, durante la Asamblea General de la OEA en Antigua Guatemala.

El Consejo Permanente de la OEA habría aprobado que ese fuera el tema central de la Asamblea, después de recibir la propuesta del canciller Fernando Carrera en febrero último.

La Asamblea determinará qué procederá con los resultados del estudio.

POR GEOVANNI CONTRERAS / CIUDAD DE GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.