Guatemala

OEA realiza taller para capacitar a sus expertos en migración

La Organización de Estados Americanos (OEA) instaló hoy en Guatemala un taller sobre migración en América, para capacitar a su red de corresponsales de 17 países de la región, informó una fuente internacional.

CIUDAD DE GUATEMALA.- El tercer Taller Técnico de Corresponsales Nacionales del Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas  (SICREMI) se realizará durante dos días en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, de acuerdo a un comunicado de la OEA.

El SICREMI emplea una red de corresponsales en 18 países del continente que reúnen información sobre la inmigración desde y hacia América, para después lanzar un informe anual, único en la región según el organismo internacional.

“El taller aspira a mejorar la calidad de la información en materia de migración a nivel nacional y regional, a través del análisis y la discusión de cuestiones técnicas relacionadas con la elaboración de informes nacionales” , precisó la misma fuente.

Un portavoz de la OEA en Guatemala confirmó que en el evento participarán representantes de 17 países de América.

El listado lo componen Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Paraguay, Panamá, Perú y República Dominicana.

Otro de los objetivos del taller es “consolidar la red de corresponsales”  del SICREMI como “un foro regional”  que además “permita intercambiar experiencias con otros especialistas en políticas de migración”  tanto de América como de Europa.

La realización del taller cuenta con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  (OCDE) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AECID) .