Guatemala

ONU aplaude elección de relatores para prevenir la tortura

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) saludó la decisión del Congreso de elegir a los cinco relatores titulares y cinco relatores suplentes que integrarán el mecanismo nacional de prevención de la tortura.

Sesión plenaria. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

Sesión plenaria. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

CIUDAD DE GUATEMALA – El mecanismo examinará periódicamente el trato y las condiciones de todas las personas privadas de libertad, no sólo en centros de detención, sino también en hospitales psiquiátricos, hogares de protección para niñas, niños y jóvenes, y albergues para migrantes. 

“La designación de los relatores que integrarán el mecanismo es un aporte muy valioso para contribuir a que todas las personas privadas de libertad puedan vivir libres de tortura y malos tratos”, expresó Alberto Brunori, representante del alto comisionado.

Brunori añadió que “la Oficina encomia esta elección, que fue uno de los temas discutidos en reunión con el presidente del Organismo Legislativo hace apenas unos días”.

La elección se hizo en base a una resolución de la Corte de Constitucionalidad en la que ordenó al Congreso hacer la elección. Esta responde a un amparo que presentó el diputado de la UNE, Julio César López Villatoro.

El parlamento eligió a los cinco relatores titulares y cinco suplentes de la oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Los relatores titulares son Otto Marroquín Guerra, Mario Enrique Carrera, Lucrecia Villalta Martínez, Carlos Alberto Solórzano e Hilario Roderico Pineda Sánchez.

Los suplentes son Anthony Giovanni Pivaral de León, María Elizabeth Ramos Aguilar,Iracema Palacios Franco, José Antonio Meléndez Sandoval y Sandra Stephenie Shaw Díaz.

ESCRITO POR: