Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

01/12/12 - 00:00 Política

ONU apoya norma de desarrollo rural

El Sistema de Naciones Unidas (SNU) llamó al Congreso a aprobar la iniciativa 4084 que le daría vida a la ley de desarrollo rural integral, que enfrentó esta semana a los campesinos y el sector empresarial.

La exhortativa la entregó Guy Gauvreau, del Programa Mundial de Alimentos, en representación del SNU en Guatemala, al presidente del Congreso, Gudy Rivera, quien afirmó que continuarán con el cabildeo para pasar la normativa.

En el documento, el SNU asegura que la ley de desarrollo rural constituye un compromiso pendiente derivado de los acuerdos de paz; además, da “la oportunidad de llenar un vacío normativo e institucional que dé respuesta al derecho y al desarrollo de la población rural y a los problemas estructurales, como la pobreza, la inseguridad alimentaria y la conflictividad agraria.

El martes último, Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también instó al Congreso a aprobar la normativa, lo que generó la molestia del vicepresidente de la Cámara del Agro, Ricardo Villanueva, quien pidió al alto funcionario internacional que se retirara del país.

Demandan cambios

Roberto Alejos, diputado de la bancada Todos, instó a crear de inmediato una comisión con jefes de bloques, para que se analice la ley, con la participación de los sectores interesados, a fin de que ambos puedan plantear sus puntos en desacuerdo.

Luis Chávez, del bloque Libertad Democrática Renovada (Líder), indicó que se debe modificar el artículo 10 porque no se regula el tema de las tierras ociosas, y en otro punto, las cooperativas federadas no integrarían el consejo que se crearía.

Cierran período

Frustrados se quedaron los legisladores de Líder que iban a comenzar ayer las interpelaciones de los ministros de Educación, Cynthia del Águila, y Cultura, Carlos Batzín, ya que solo acudieron 38 diputados al pleno.

Con esta acción culminó el período ordinario de reuniones. Ahora la Comisión Permanente deberá convocar a las sesiones extraordinarias previstas para el 4 y 6 de este mes, donde se podría continuar con los interrogatorios, ya que les permitiría a los diputados cobrar sus dietas de diciembre.

POR JESSICA GRAMAJO /

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.