Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

30/11/12 - 14:54 Política

ONU exhorta a los congresistas a aprobar ley de desarrollo rural

A través de un comunicado en su página electrónica, el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala exhortó al Congreso a aprobar la ley de desarrollo rural integral, que debía conocerse esta semana en sesión plenaria.

CIUDAD DE GUATEMALA - El pasado miércoles, la Cámara del Agro interpuso una acción ante la Corte de Constitucionalidad para que el Legislativo se abstuviera de conocer la iniciativa, lo cual ha generado estancamiento en ese organismo del Estado y una serie de señalamientos entre los diputados.

Ante la falta de apoyo, la dirigencia campesina analiza tomar acciones para exigir su aprobación, el pasado jueves los pobladores bloquearon siete puntos carreteros para exigir que se conociera la ley, sin lograr su objetivo.

Según el comunicado de la ONU, esta ley es "el resultado de un lago proceso, ampliamente participativo de la sociedad guatemalteca y responde a las principales necesidades de las mayorías campesinas e indígenas de Guatemala", por lo que reitera su apoyo al proceso para "promover la producción nacional de alimentos, la generación de empleo y desarrollo de las economías locales.

Esta petición fue respaldada por el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Guy Gauvreau, quien sostuvo una reunión privada con el presidente del Congreso, Gudy Rivera.

Diputados de las bancadas Todos y Libertad Democrática Renovada (Líder) indicaron que aún falta por analizar algunos aspectos de la propuesta. Algunos parlamentarios coinciden en que la no aprobación de la ley podría generar conflictos y protestas campesinas al iniciar el próximo año.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.