Guatemala

TSE no publica actas de sus sesiones en su página electrónica

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha publicado las actas de pleno en su página electrónica desde el pasado 8 de diciembre se publicó el acta 55-2014, pese a que los mismos magistrados indicaron que se debía hacer público todo lo actuado por ellos.

El Pleno de magistrados del TSE, en el momento de anunciar la suspensión de 11 partidos políticos, por no retirar la campaña electoral anticipada.

El Pleno de magistrados del TSE, en el momento de anunciar la suspensión de 11 partidos políticos, por no retirar la campaña electoral anticipada.

CIUDAD DE GUATEMALA. Hace dos meses y 19 días que el ente electoral no actualiza la publicación de las actas de pleno y cinco meses desde que los magistrados decidieron limitar el libre acceso de los periodistas al negar actas sobre sesiones, argumentando que las reuniones son privadas.

La decisión de no querer entregar las actas del pleno, fue adoptada por los magistrados para responder a una solicitud de información presentada por Prensa Libre, el 29 de abril, en la que se pide copia simple de las actas del pleno desde el 20 de marzo. Luego de haber pedido una prórroga, el 25 de junio fue notificada la negativa, la cual catalogan de ilegal varios expertos.

El artículo 30 de la Constitución establece que “todos los actos de la administración son públicos. Los interesados tienen derecho a obtener, en cualquier tiempo, informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten a la exhibición de los expedientes que deseen consultar, salvo que se trate de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional”.

Recetan dietas

Debido a la opacidad existente en el actuar de los magistrados, a inicios de octubre aprobaron recetarse “gastos de representación”, Q15 mil para el presidente del TSE, Rudy Pineda y Q13 mil para el resto de magistrados titulares.

ESCRITO POR: