Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

14/11/12 - 15:20 Política

Primera destitución y denuncia durante la emergencia tras sismo

Las autoridades informaron este miércoles de la destitución de un médico encargado del centro de salud de El Quetzal, en San Marcos quien no se presentó a trabajar durante la emergencia tras el terremoto, así como de la denuncia contra un particular que supuestamente cobró a damnificados para incluirlos en una lista para recibir ayuda humanitaria.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Respecto a la denuncia contra la persona que realiza cobros, la vicepresidenta Roxana Baldetti declaró que la investigación está en desarollo para presentar la denuncia formal, aunque no precisó el nombre de la persona.

Agregó que "no permitirán que nadie se aproveche de la situación de tragedia y pobreza que viven los damnificados" por el terremoto de 7.2 grados que azotó a Guatemala, el pasado 7 de noviembre.

Por aparte el presidente Otto Pérez Molina declaró que el Ministerio de Salud tiene la orden para que sea removido del cargo el médico a cargo del centro de salud del municipio El Quetzal, debido a que no se presentó en los días de crisis por el terremoto.

Según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), las autoridades indicaron que es la primera destitución por incumplimiento de labores en crisis, luego del sismo, y por el que se decretó estado de Calamidad en ocho departamentos que resultaron afectados.

Se trata del médico Armando Mazariegos, quien no asistió al centro de salud para atender a los pacientes de la comunidad, además las pocas veces que se hizo presente iba en estado de ebriedad, según la fuente.

Esta es una de las informaciones que verificó el gobernante Pérez Molina durante la gira que realizó en los últimos días por los departamentos afectados por el terremoto.

La publicación señala que Pérez Molina dijo: “Me comuniqué con el ministro (Jorge Villavicencio) para que destituya al doctor, porque no es justo para la población quien es la que paga los salarios de los funcionarios y ellos no cumplan con sus asignaciones y más cuando el municipio atraviesa una crisis”.

El Gobierno reportó ayer martes que la emergencia ha arrojado preliminarmente 1.2 millones de personas afectadas, 25 mil 890 damnificadas, 44 fallecidas, 12 mil 95 casas dañadas (mil 419 en riesgo, 3 mil 244 con daños leves, 4 mil 318 con daños moderados y 3 mil 64 destruidas), 9 mil 853 albergados, 79 albergados y 177 réplicas.

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.