Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

04/06/13 - 15:25 Política

Organizaciones educativas se retiran del diálogo con Mineduc

El diálogo que autoridades del Ministerio de Educación mantiene desde marzo con organizaciones sociales para discutir los cambios a la carrera magisterial concluyó luego que los representantes de estos grupos anunciaran su salida.

CIUDAD DE GUATEMALA - Según el representante de la comunidad estudiantil, Carlos Aldana, en las últimas semanas se observó en las autoridades educativas retardo en asumir una decisión y falta de planteamientos concretos.

“Queremos denunciar una postura necia, cerrada por parte del Gobierno, que invitan a hablar pero dicen: ‘no vamos a ceder en nada’”, dijo Aldana y aseguró que los encuentros se basaron en un intercambio de posturas.

La Estrategia para una Educación de Calidad, promovida en 2012, elimina al magisterio y lo sustituye por un Bachillerato con Orientación en Educación que deberá complementarse con tres años de un técnico universitario, los estudiantes indican no contar con los recursos suficientes para sufragar los gastos de esta carrera, por lo que se han registrado una serie de bloqueos y toma de institutos en rechazo a la iniciativa.

A mediados de marzo se acordó establecer la mesa de análisis, luego que un grupo de alumnos emprendiera una caminata de tres días, desde Chimaltenango al Congreso.

Autoridades de Educación afirman que al menos 9 mil 479 alumnos cursan el Bachillerato con Orientación en Educación y señalan que lo que se busca con la implementación de la estrategia es mejorar la calidad educativa en las próximas generaciones.

Hasta finales de mayo pasado el pénsum de la nueva carrera continuaba sin consenso.

*Con información de Alex Rojas

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.