Guatemala

Migración otorga contrato por Q29 millones

La Dirección General de Migración (DGM) adjudicó a la empresa Techniques and Security and Systems TSS USA, INC., con sede en EE. UU., un contrato para la emisión de 150 mil pasaportes en el extranjero por un monto de US$3.750 millones —unos Q29.8 millones— sin haber efectuado una licitación pública internacional.

El portal de Guatecompras detalla que el contrato fue firmado el 16 de noviembre último en Miami, Florida, por Fredy Viana como director interventor de Migración y Jorge Ignacio Dinermann Caimi como presidente de la empresa, quien es de nacionalidad española con domicilio en Guatemala.

El Departamento de Estado de Florida, por medio de la División de Corporaciones detalla que la empresa Techniques and Security and Systems TSS USA, INC. fue creada el 10 de mayo último por Hugo R. Roitman y Jorge Ignacio Dinermann Caimi, quien aparece como presidente, según lo detalla la modificación hecha el 29 de octubre del 2012, como consta en el contrato.

El contrato tiene por objeto la prestación del servicio de operación del sistema y equipos de impresión de 150 mil pasaportes guatemaltecos en el extranjero, de acuerdo con las especificaciones internacionales emitidas por la DGM.

Además la empresa brindará asistencia telefónica, soporte técnico y captura de datos en los consulados móviles e impresión de pasaportes en 51 ciudades del mundo donde hay consulados.

La sede de la empresa encargada de ka impresión de pasaportes está ubicado en 1200 NW 78th avenue, suite 403 4 nivel, ciudad de Miami, Florida.

Tiempo indefinido

Aunque el contrato especifica que es de 12 meses, hay una cláusula acerca de posiblesprorrogas por períodos iguales o menores. El contrato puede quedar sin efecto si antes de los 12 meses el Ministerio de Gobernación adjudica a través de una licitación pública internacional el servicio de la emisión de pasaportes, la cual iniciará en enero próximo, explicó el titular de la cartera del Interior, Mauricio López Bonilla.

Sin conocimiento

López Bonilla al ser cuestionado sobre por qué no se hizo una licitación pública Internacional, manifestó que no tenía mucho conocimiento para concretarlo a escala nacional.

“Resulta que estamos en un proceso de transición para hacer una licitación pública internacional que nos llevará entre seis y ocho meses, y es urgente prestar el servicio. Sería mejor que le hable al viceministro Amílcar Pantaleón”, expuso el funcionario.

Contrato temporal

Pantaleón explicó: “Se tomó la decisión porque Migración no estaba cumpliendo con la demanda de emitir los pasaportes, y el costo del servicio como lo estaba manejando era demasiado caro, y entonces esa dependencia dispuso hacer un contrato temporal con una empresa que pueda prestar el servicio en el entendido de que la licitación internacional va a iniciar su proceso en enero”.

ESCRITO POR: