Guatemala

Congreso creará comisión específica para reformas constitucionales

El Congreso reúne consensos entre las bancadas para que las reformas constitucionales presentadas hoy por el presidente Otto Pérez sean conocidas en una comisión especial, la cual podría ser creada mañana.

Presidente Otto Pérez y asesores entregaron la propuesta de reforma constitucional al Congreso. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Presidente Otto Pérez y asesores entregaron la propuesta de reforma constitucional al Congreso. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

CIUDAD DE GUATEMALA – El compañía del equipo que trabajó por varios meses las reformas a la Carta Magna, el presidente Otto Pérez Molina llegó al organismo legislativo donde hizo entrega de la iniciativa de ley al presidente de ese organismo, Gudy Rivera.

La propuesta contiene 35 artículos y ayer fue firmada por el gabinete de gobierno. Después del acto realizado en el Salón del Pueblo del Palacio Legislativo, el gobernante dijo confiar en que sea aprobada “lo más rápido posible”.

“Esperaríamos dos o al máximo tres meses para que sean, no solo conocidas y discutidas sino aprobadas estas reformas”, expresó el gobernante ya que, dijo, es un asunto de interés nacional.

Pérez Molina también dijo que iniciará una campaña de divulgación de las propuestas a través de los medios de comunicación porque hasta ahora solo se ha discutido con algunos grupos sociales.

Durante una reunión de jefes de bloques esta tarde, la alianza del oficialismo propuso que la iniciativa se conozca mediante una comisión especial, la cual tiene el apoyo de al menos nueve de 14 bloques, por lo que se espera que ésta sea creada mañana durante la reunión del pleno.

Contenido

La iniciativa plantea que el Tribunal Supremo Electoral sea el único que podrá comprar y asignar espacios para los partidos en medios de comunicación, los secretarios generales de partidos podrán reelegirse en dos ocasiones, se establece un número fijo de 140 diputados, 120 por distritos electorales y 20 por listado nacional.

En el ámbito de la justicia contempla que la Corte de Constitucionalidad este integrada por 11 magistrados que trabajen por un período de 10 años, se integra la figura de un civil para el cargo de ministro de la Defensa, cargo desempeñado en la actualidad por militares.

Durante la socialización de la propuesta diversos sectores han manifestado su rechazo, aduciendo que las modificaciones podrían efectuarse mediante reformas a leyes ordinarias, e incluso se pide más divulgación de la constitución actual.

Según la legislación guatemalteca, la Constitución puede ser reformada por dos terceras partes de los diputados del Congreso, es decir con el voto favorable de 105 de los 158 escaños.

*Con información de Geovanni Contreras


ESCRITO POR: