Guatemala

Pérez Molina y Santos desean diálogo abierto sobre drogas

En entrevistas con el diario Washington Post, Juan Manuel Santos y Otto Pérez coinciden en posturas a favor de una discusión sobre la despenalización de las dogras.

Presidente aboga por tratar el problema de la droga como un asunto de salud pública (Foto Prensa libre: Archivo).

Presidente aboga por tratar el problema de la droga como un asunto de salud pública (Foto Prensa libre: Archivo).

CIUDAD DE GUATEMALA – El diario The Washington Post publica hoy sendas entrevistas con Santos y Pérez Molina, en las que exponen su visión sobre uno de los temas que centrará la Cumbre a la que están convocados el 14 y el 15 de abril en Cartagena, Colombia, los gobernantes de todos los países del continente, salvo Cuba.

Tras señalar que EE. UU. no apoya la legalización de las drogas, porque considera mayor el coste que los beneficios, Santos indicó que él quiere “ver una discusión donde sean analizadas ambas opciones por expertos que digan si realmente el coste es más bajo o no” .

“Si encontramos que hay una mejor alternativa que impida que las organizaciones criminales se lucren y, tal vez, que pueda enfrentar el problema del consumo en una manera más efectiva, entonces todo el mundo gana, y eso es lo que quiero, una discusión sin una propuesta específica”, enfatizó Santos.

Por su parte, el presidente guatemalteco consideró que el combate contra el narcotráfico tal y como se ha planteado en los últimos años no ha funcionado, mientras “el narcotráfico ha aumentado, ha penetrado instituciones, fiscales, jueces y hay un nivel generalizado de corrupción y lavado de dinero” .

“Creo que está muy claro que la guerra que hemos orquestado contra el narcotráfico en los últimos 40 años no ha dado los frutos que esperábamos”, ni en el área donde se produce, ni en las zonas por donde se transporta, como es el caso de Guatemala y Centroamérica, ni donde se consume “la mayoría en Estados Unidos”, señaló.

Pérez Molina explicó que lo que propone es una despenalización parcial o completa del tráfico y consumo de estupefacientes, como una alternativa al combate del narcotráfico y la violencia que genera.

“La otra estrategia que propongo es poner más énfasis en lo relacionado con la salud, con la educación y la prevención, y por otra parte, que haya una corte con jurisdicción regional que juzgue exclusivamente delitos relacionados con el tráfico de drogas”, señaló.

Estados Unidos “tiene que reconocer que hay una necesidad de debatir sobre este asunto”, opinó Pérez. A su juicio, será un proceso de diálogo y debate, y “al final no veremos otro camino (mejor) que la despenalización” .

En cuanto a las políticas contra el narcotráfico puestas en marcha en Colombia, Pérez Molina señaló que “se ha estado hablando de éxito en Colombia, pero, en Colombia todavía se está produciendo cocaína, y la cocaína continúa saliendo de Colombia, continúa siendo trasladada a Centroamérica y todavía llega a Estados Unidos” .

“No tienen los grandes cárteles y los grandes capos que tenían en las décadas pasadas, pero hay carteles más pequeños, grupos más pequeños que continúan produciendo”, se lamentó.

* Con información de Agencia EFE

ESCRITO POR: