Guatemala

Pérez Molina responsabiliza al Congreso por crisis financiera

El presidente Otto Pérez Molina culpó al Organismo Legislativo por la falta de recursos que ha provocado una crisis financiera en todos los organismos del Estado, ya que los diputados no han aprobado los recursos presupuestarios.

Otto Pérez participa de la inauguración de una sub estación eléctrica en San Agustín Acasaguastlán (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano) <br _mce_bogus="1"/>

Otto Pérez participa de la inauguración de una sub estación eléctrica en San Agustín Acasaguastlán (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

CIUDAD DE GUATEMALA – “Aquí no hay que darle muchas vueltas, el Congreso aprobó un presupuesto pero no aprobó el financiamiento, por eso el problema se da al hacer la ejecución”, afirmó el gobernante después de inaugurar una subestación eléctrica en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

El mandatario agregó: “si el Congreso no aprueba esos bonos van a haber repercusiones, ustedes ya lo vieron en el Organismo Judicial, en la Universidad de San Carlos”.

El gobernante recriminó que cuando se intentó hacer una modernización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), algunos medios de comunicación se opusieron, además reconoció que la actualización tributaria que se aprobó en el 2012 no dio los resultados esperados.

Pérez Molina añadió que resolver el problema de la falta de liquidez del Estado es una tarea de le compete a todos los guatemaltecos. “Hoy tenemos el último puesto en recaudación de 167 países y el Estado más pequeño”, subrayó.

Atrasos y deuda

El Organismo Judicial (OJ), se declaró incapaz de cubrir el pago de nómina de noviembre, esto por falta de liquidez presupuestaria, según confirmó el gerente general de la entidad Hugo Guzmán, que señaló que desde septiembre se dejó de trasladar fondos estatales.

Además, el gerente del OJ dijo que pondrán en marcha un plan de contención, pero que en el corto plazo podrían paralizar los servicios de justicia si la crisis de escasez de fondos continúa. El presupuesto de este año de ese organismo es de casi Q2 mil 100 millones.

El Ministerio de Salud también se ha unido a la demanda de recursos financieros para solventar pagos atrasados a personal y a proveedores, razón que mantiene un desabastecimiento en el Hospital General y en Quiché, donde amenazan con suspender los servicios.

ESCRITO POR: