Guatemala

Presidente niega vinculos con empresas en Brasil y Argentina

Tres días después de haberse conocido publicamente supuestos vinculos entre la empresa brasileña Petrobras y Kolektor de Argentina con el gobierno de Otto Pérez Molina, el mandatario salió al paso y negó cualquier relación con ambas empresas y ofreció una investigación a través de la cancillería para disipar dudas.

El presidente Otto Pérez Molina niega vinculos con empresas brasileñas y argentinas. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)<br _mce_bogus="1"/>

El presidente Otto Pérez Molina niega vinculos con empresas brasileñas y argentinas. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

CIUDAD DE GUATEMALA – El mandatario aseguró que “no existe ningún señalamiento” concreto con ninguna de las dos empresas sudamericanas, sin embargo pidió a la cancillería que solicite al gobierno de Brasil información sobre el proceso que ahí se ventila por supuesta corrupción de altos funcionarios de Petrobras.

Pérez Molina en declaraciones en Casa Presidencial aseveró que “no tiene ni ha tenido ninguna relación con las empresas petrobras, OAS y que en los manuscritos se puede interpretar lo que quieran”.

Agregó: “Yo puedo interpretar que están pensando en apoyar la campaña del 2015, pero aquí no es lo que quieran interpretar sino que las autoridades puedan decir”.

Según Pérez Molina, Antonio Solá, nombre que figura en el manuscrito hecho público en Brasil fue el asesor de la campaña política del 2011 pero no tiene ninguna relación con Alejandro Sinibaldi, pre candidato presidencial del Partido Patriota y que también aparece en el documento.

Kolektor

Sobre el video donde un periodista argentino asegura que Herman Karsten, inversionista de la empresa Kolektor recibía llamadas de Pérez Molina y controla las aduanas de Guatemala desde ese país, el mandatario calificó la grabación de “rídicula”.

El video según Pérez Molina, solo muestra “a un hombre que trata de alardear y convencer a alguien de que hay una persona que tiene mucho poder”.

El mandatario aseguró que las empresas de karsten no tienen ninguna relación en el país.

En junio pasado la  SAT preparaba una licitación internacional para contratar una empresa asesora de la recaudación tributaria y Kolektor era la empresa con más posibilidades de ganar, sin embargo ante la presión mediática el directorio de la entidad recaudadora desistió del proyecto y desde entonces, Pérez Molina insiste en que de nuevo se debe buscar una gestión externa.

ESCRITO POR: