Guatemala

Pérez Molina: Educación y desigualdad son los retos a superar

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, reconoció este lunes durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que la educación y la desigualdad son los principales retos que afronta su país para aprovechar a largo plazo su crecimiento económico actual.

El presidente Otto Pérez Molina saluda al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto en la inauguración de la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz (Foto Prensa Libre: Agencia EFE)<br _mce_bogus="1"/>

El presidente Otto Pérez Molina saluda al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto en la inauguración de la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz (Foto Prensa Libre: Agencia EFE)

VERACRUZ – En la sesión sobre “Educación y Cultura” de la primera jornada de la Cumbre de Veracruz, Pérez Molina lamentó que a pesar de que su pueblo ha recibido la “herencia de una cultura milenaria” – en alusión a los mayas – tiene “mucho que recorrer” en materia de educación.

“Nos sentimos muy orgullosos de nuestra cultura milenaria y muy poco orgullosos de nuestro sistema educativo” , sentenció.

El mandatario recordó que, según los pronósticos del Banco de Guatemala, la economía va a crecer al 4 por ciento, “lo cual está por encima del promedio de Latinoamérica” .

En cambio, “la inversión en educación está por debajo del promedio de Latinoamérica en relación con el PIB” , apuntó Pérez Molina, consciente de que su país debe “hacer un esfuerzo” en ese campo.

Además, subrayó que Guatemala “es uno de los países con mayor desigualdad dentro de Latinoamérica” en una región donde ese fenómeno es generalizado.

“Si vemos que Latinoamérica es uno de los continentes más desiguales tenemos mucho trabajo que hacer” , lamentó.

Un reto complementario para Guatemala es invertir también para que los niños “estén preparados desde la edad temprana para poder recibir la educación” .

Por ello prometió luchar “para bajar los niveles de desnutrición crónica” de los menores.

“Estamos en este esfuerzo y en esa lucha para poder salir adelante” , pero “no es fácil” , apuntó Pérez Molina, al recordar las manifestaciones sociales en su contra cuando decidió en los últimos años hacer cambios para incrementar el nivel de los maestros guatemaltecos.