Guatemala

Otto Pérez adversa decisión de la SAT

El presidente Otto Pérez fustigó este sábado la decisión de la SAT de anular el proyecto para recaudar más impuestos mediante una firma privada, y sondea si es posible hacer cambios en el Directorio, máxima autoridad del ente recaudador.

Otto Pérez se pronuncia en rueda de prensa sobre la decisión del directorio de la SAT de detener el proyecto para mejorar recaudación fiscal.

Otto Pérez se pronuncia en rueda de prensa sobre la decisión del directorio de la SAT de detener el proyecto para mejorar recaudación fiscal.

CIUDAD DE GUATEMALA – En una rueda de prensa en la base militar Mariscal Zavala, el gobernante se refirió a la cancelación del plan, el cual apoyaba, en el que una empresa argentina cuestionada se perfilaba para brindar asesoría y elevar la recaudación con el que recibiría hasta un 30% de comisión si superaba las metas programadas.

Pérez declaró que era “lamentable” lo hecho por el Directorio puesto que consideraba que el proyecto fortalecía la institucionalidad, tras lo cual se mostró inconforme con el desempeño de los funcionarios de esa instancia.

En ese sentido, expresó que pidió al ministro de Finanzas, Dorval Carías, un análisis para establecer si el Ejecutivo puede hacer cambios dentro del Directorio, donde, dijo, no se está haciendo un buen trabajo.

El 11 de junio último, el directorio de la SAT aprobó un concurso público internacional e instruyó al superintendente Carlos Muñoz para establecer los términos de referencia para contratar una consultoría externa, debido a las dificultades para alcanzar las metas de ingresos tributarios.

Sin embargo, nueve días después, tiempo en el que la resolución desató polémica, críticas y dudas entre diputados y sectores académicos y sociales, en la sesión de ayer viernes, el directorio acordó revocar esa decisión.

“El directorio en pleno tomó la decisión de retirar la directriz que emitieron días atrás, en la que se me autorizaba iniciar el proceso”, respondió anoche Muñoz, por medio del departamento de comunicación social del órgano recaudador.

Entre los integrantes del Directivo que aprobaron el plan están Rodrigo Montúfar, Jorge Borstcheff Boyarinoff y Dorval Carías.

Recaudación es cara

Un estudio reciente refiere que la SAT tiene el mayor costo para lograr la recaudación fiscal de Centroamérica y la que más evasión permite.

Con información de Carlos Alvarez

ESCRITO POR: