Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/02/13 - 00:00 Política

Partido Patriota busca bloqueo contra rival Líder

Como en una batalla campal, el Ejecutivo convocó a los jefes de las bancadas aliadas, para buscar una estrategia que les permita desgastar a la de Libertad Democrática Renovada (Líder), para que deponga las ocho interpelaciones que ha solicitado.

En la reunión, celebrada en la Casa Presidencial, participaron el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien convocó a la cita el sábado último.

Al encuentro acudieron jefes de los bloques Todos, Unionistas, Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Gran Alianza Nacional, Visión con Valores, y Multipartidaria, que agrupa a varios diputados independientes y de bancadas minoritarias.

Carlos López, subjefe de Todos, afirmó que el “Ejecutivo” les pidió que no ingresen al pleno mientras continúe la interpelación al ministro de Cultura, Carlos Batzín.

Agregó que también se buscará consultar a la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre si existe algún mecanismo para desentrampar la agenda.

Álvaro González, subjefe de Creo, indicó que a la CC también se le consultará la pertinencia de que los presidentes de comisiones continúen en el cargo hasta que se elijan las nuevas presidencias, aunque no hay consensos.

Diputados que acudieron a la reunión comentaron que la vicepresidenta les solicitó que apoyen al Partido Patriota (PP) en denunciar públicamente a Líder como el responsable del estancamiento, pese a que el oficialismo rompió el quórum el jueves último.

Pérez Molina, al hablar después en un acto público, dijo que en la reunión se conocieron “inquietudes” de los jefes de bloques sobre iniciativas de ley que les interesa.

En cuanto a la razón por la cual no invitaron a los de Líder, expuso: “Son los que tienen parado el Congreso y no vamos a sentarnos con gente que no quiere que las cosas caminen. Solo este mes ha costado Q20 millones mantener al Congreso y no han producido nada”.

El presidente del Congreso, Pedro Muadi, negó que Baldetti haya convocado a la cita y afirmó: “No se abordó el desentrampamiento de la agenda”.

Depuración

A pesar de que el PP utilizó las interpelaciones como herramientas para frenar la agenda cuando se encontraba en la oposición, ayer publicó varios campos pagados como “llamado a la reflexión” para que se haga “uso responsable” de los juicios políticos.

Según el jefe de Líder, Roberto Villate, “es un insulto”, y afirmó que la intención del PP es “desgastar al Congreso en busca de un golpe de Estado técnico o depuración”.

Valentín Gramajo, jefe del bloque oficialista, expresó: “Ojalá se diera la depuración. La sociedad civil debería venir a ver si hay trabajo, si es factible que haya cambios en el Congreso, porque no podemos estar así todo el tiempo. El pueblo dirá si quiere un rompimiento Constitucional”.

En secreto

De manera sigilosa, los jefes de bloques aliados se reunieron de nuevo ayer por la tarde, convocados por Muadi, en el Club Industrial, donde acordaron que hoy intentarán incluir en la agenda la consulta a la CC sobre las comisiones de trabajo, que también empezaron a repartirse.

Villate afirmó que si intentan hacerlo será ilegal, porque nada puede interrumpir el interrogatorio, un acto privilegiado por la Constitución.

POR JESSICA GRAMAJO Y GEOVANI CONTRERAS /

Leyes en reposo

El paquete de transparencia fue  presentado por el Ejecutivo en marzo del 2012. Ya tiene dictamen de dos comisiones.

Iniciativa de ley de servicio civil  modificaría la forma de contratación  de personal en el Estado.

Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos,   rechazadas por algunas bancadas.

Cambios a la Ley Orgánica del Congreso, que normaría las interpelaciones y la contratación de  personal permanente.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.