Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

29/01/13 - 00:00 Política

Partido Patriota descarta discrepancias en sus filas

El Comité Ejecutivo del Partido Patriota (PP) negó que existan discrepancias en las filas de esa agrupación política por la celebración de las asambleas municipales y departamentales, e insistió en que la eliminación de algunos departamentos y municipios en la convocatoria fue un error.

La vicepresidenta de la República y secretaria general del PP, Roxana Baldetti, afirmó que no hay ninguna desavenencia en las filas del PP, durante una conferencia de prensa efectuada en el Hotel Camino Real, donde participó el Comité Ejecutivo de esa agrupación, incluido Alejandro Sinibaldi, secretario general adjunto uno.

“Yo siempre lo he dicho y no lo he negado. Siempre hay disensos dentro de los consensos, y en el partido también hay disensos, pero lo más importante es tener la madurez de tomar decisiones”, indicó.

“Desconozco de dónde salieron los rumores, pero sí puedo decir que aquí estamos y nos ponemos a la vista de todos. Yo digo que siempre hay disensos, pero estamos unidos. Puede ser que mañana se vaya algún diputado. Yo no lo puedo detener, porque no todos pensamos igual”, dijo.

El problema se originó cuando varios legisladores del PP cuestionaron la forma como se convocaron las asambleas municipales y departamentales, ya que, según sus versiones, se excluyó a seis departamentos.

También hubo rumores de que por esas exclusiones podrían salir unos 15 o 20 diputados del partido.

Por error

“Solo hubo algunos distritos que no fueron tomados en cuenta, por alguna equivocación mecanográfica. No queremos que se haga más grande la situación”, manifestó Baldetti.

Refirió: “Han querido ponernos a pelear a Alejandro —Sinibaldi— y a mí. Entonces mejor estamos aquí juntitos los dos, para que miren que aquí a lo que estamos llamando es a la unidad del partido”.

Valentín Gramajo, jefe de la bancada del PP y secretario de Actas, afirmó que ya se hizo una aclaración de los departamentos y municipios que fueron excluidos por “error”.

Según Gramajo, fueron incluidos dos departamentos: Totonicapán, con San Andrés Xecul, San Cristóbal, San Francisco El Alto, Momostenango y Totonicapán; y Escuintla, con Nueva Concepción, La Gomera, San José, La Democracia y Escuintla.

Explicó que, por error, en el departamento de Guatemala se incluyó un municipio.

POR JESSICA GRAMAJO /

 “Hay diversos intereses”

Según Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones,  es normal que cuando se convoca a asambleas municipales y departamentales se generen rumores y que “exista gente que no necesariamente se sienta cómoda” ante la incertidumbre de lo que pueda suceder, porque “hay diversos intereses”.

Agregó: “Desde este momento los secretarios departamentales tienen interés de continuar en el cargo, porque el que está allí tiene de alguna manera la posibilidad de ser el candidato a diputado de su distrito y encabezarlo, y desde allí empiezan los intereses, y el que queda de secretario municipal, normalmente es el que será candidato a alcalde y obviamente eso también representa un interés particular”. 

En tanto, Baldetti confirmó que el Comité Ejecutivo solicitó que ella continúe como secretaria general del partido oficial.

 


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.