Guatemala

Partido Patriota discute cambios a ley de inversión

La bancada del Partido Patriota (PP) y el Ejecutivo buscan desde ayer afinar la propuesta de ley de inversión y empleo, luego de que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) advirtió de que cambios previos podrían rebajar la recaudación en unos Q1 mil 200 millones.

El PP presentó a los jefes de bloques la agenda para la sesión de hoy, que suspendería el interrogatorio a la ministra de Educación.

El PP presentó a los jefes de bloques la agenda para la sesión de hoy, que suspendería el interrogatorio a la ministra de Educación.

Ayer circularon en las filas del bloque oficial 10 enmiendas a la iniciativa 4644, elaboradas por el Ministerio de Finanzas (Minfin) y presentadas al Ejecutivo para su discusión y análisis.

Los cambios, que deben ser consensuados por el Minfin, Ministerio de Economía y la SAT, se centran en darle a esta última institución poder para evaluar las solicitudes de exenciones y beneficios fiscales, y con lo cual se busca reducir el agujero fiscal estimado en más de Q1 mil 200 millones.

Entre el resto de bloques existen dudas en torno a la normativa en su redacción original; sin embargo, todos coinciden en que es urgente aprobarla para cumplir con compromisos adquiridos con la Organización Mundial del Comercio.

Las enmiendas, según el director del Programa Nacional de Competitividad, Juan Carlos Paiz, deberán ser definidas a más tardar hoy, para no comprometer las inversiones ni la recaudación fiscal.

Nuevo cabildeo

De acuerdo con el jefe del bloque del PP, Juan José Porras, deberán iniciar de nuevo los cabildeos en busca de consensos para aprobar la ley y sus enmiendas.

Agregó: “Son enmiendas que el propio Ejecutivo trabaja. Sobre esa base nos queda esperar el resultado de ese trabajo”.

Las 10 enmiendas, según Porras, deberían estar consensuadas en el menor tiempo, aunque bloques como Compromiso, Renovación y Orden (Creo), y la Unidad Nacional de la Esperanza han anunciado citaciones con funcionarios de la SAT y Finanzas la próxima semana.

El diputado Álvaro González, de Creo, dijo estar sorprendido por el rechazo de la SAT, al considerar que el análisis de esta no tiene un verdadero sustento sobre la eventual caída de la recaudación de aprobarse la norma.

“La SAT ya está teniendo problemas de recaudación. En cuanto a la ley de inversión y empleo hay sectores preocupados, porque si no tomamos decisiones, como renovar los temas de maquila, se pierden 200 mil empleos”, expresó González.

Álvaro Trujillo, de Libertad Democrática Renovada (Líder), comparte la urgencia de aprobar la ley para cumplir con compromisos adquiridos, pero insiste en que se deben hacer cambios que garanticen la “justicia fiscal”.

Añadió: “Un grupo de empresarios estará beneficiado y otro pagará todos los impuestos, existiendo una falta de equidad y justicia tributaria. Existen alrededor de 40 mil contribuyentes que hoy estarían aptos a migrar a ese nuevo régimen, provocaría un hoyo fiscal de momento de Q1 mil 300 millones y podría llegar hasta Q12 mil millones”.

Para la sesión de hoy el PP pretende suspender la interpelación de Líder a la ministra de Educación, y con una moción prorrogar un acuerdo de subvención para pacientes con VIH y algunas condecoraciones, pero no figura la iniciativa sobre inversión y empleo.

Principales enmiendas 

Se restringe el ámbito de aplicación de la ley y sus beneficios a zonas actualmente francas y maquilas.

Las actividades exentas de impuestos deberán tener opinión favorable de la SAT y del  Minfin.

Se limita el beneficio  fiscal a empresas con  vínculos a otras que estén incluidas.

Se crean fianzas de garantía  para los almacenes fiscales.

Se elimina el derecho de enajenar bienes  después de cinco años de importados.

Q1,200 millones según la SAT, perdería el fisco por ley.

ESCRITO POR: