Guatemala

Partido Patriota logra control de 15 salas

El bloque legislativo del Partido Patriota (PP) alcanzó la presidencia de 15 de 52 comisiones de trabajo para el período 2014-2015, que incluye tomar el control de las salas más importantes y las que, según analistas, podrían permitir neutralizar a la oposición y facilitar el avance de la agenda oficial.

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda quedó a cargo del oficialista Gudy Rivera, lo que permitiría, de acuerdo con el politólogo Renzo Rosal, facilitarle al Ejecutivo la aprobación de préstamos y del presupuesto para el 2015.

“El PP está poniendo todas sus baterías en estas comisiones, para ejercer y consolidar el control de cara a las elecciones del próximo año”, comentó Rosal.

Según el oficialista Juan Alcázar, primer vicepresidente del Congreso, las comisiones obtenidas son para favorecer los intereses del partido y evitar la neutralización política de la oposición.

Afirmó: “Se buscan en todos los gobiernos las mismas salas. Así va a pasar, así pasó y seguirá pasando. Si el partido de gobierno no tiene control, lo paralizan”.

Comisiones importantes

Algunas de las  15 salas que el PP luchó por mantener.

Finanzas Públicas y Moneda, presidida por el diputado  Gudy Rivera.

Comunicaciones y  Obras Públicas, dirigida por Valentín Gramajo.

Legislación y Puntos Constitucionales, encabezada por Oliverio García.

La Sala de Economía será presidida por Antonio Ralda.

ESCRITO POR: