Guatemala

Partido Patriota salva a ministra de Educación

Lo que se inició como una estrategia del bloque de Libertad Democrática Renovada (Líder) para evidenciar que la ministra de Educación, Cynthia del Águila, no se encontraba en el Congreso, como lo dicta la ley, culminó con un rescate para la funcionaria por parte del Partido Patriota (PP) y sus aliados.

La Ministra de Educación se dirige a la presidencia del Congreso, según indicó, procedente del edificio Zadic, donde  esperaba su turno para ser interpelada.

La Ministra de Educación se dirige a la presidencia del Congreso, según indicó, procedente del edificio Zadic, donde esperaba su turno para ser interpelada.

La controversia se generó luego de que el presidente del Congreso, Pedro Muadi, le dio la palabra a Roberto Villate, jefe de Líder, para continuar el debate por la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, con el fin de darle tiempo al PP y a sus aliados para completar los 105 votos para levantar la sesión y aprobar de urgencia nacional las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y un préstamo por US$200 millones.

Sorpresivamente Villate dijo que solicitaría en las próximas dos sesiones el voto de falta de confianza contra Batzín, y pidió el ingreso de Del Águila, para que fuera interrogada.

Fue evidente el nerviosismo en la Junta Directiva mientras Delia Back, de Líder, exigía el ingreso de la funcionaria al hemiciclo. La tensión bajó hasta que el diputado del PP Oliverio García Rodas pidió la palabra para aclarar que correspondía al presidente del Congreso levantar la interpelación.

Luego apareció una serie de oradores, encabezada por el bloque Todos, que ayudó al PP a retrasar el debate sobre Batzín bajo control del oficialismo.

Según Muadi, la lista de oradores estaba preparada desde el 2 de agosto e iba en aumento.

Con retraso

Mientras en el hemiciclo los diputados oficialistas y sus aliados buscaban una salida, la ministra de Educación apareció 20 minutos después de que Líder demandó su presencia.

“No estaba en el Congreso; eso viola el artículo 168 de la Constitución”, afirmó Back, quien se apostó frente a la puerta de la presidencia del Legislativo para esperar a la funcionaria.

Del Águila ingresó corriendo, acompañada de varios asesores. Cuando Back le reclamó su ausencia, la ministra respondió que estaba en un anexo del edificio del Legislativo.

“Estaba en el edificio Zadic, no podía entrar porque hay varias manifestaciones, pero ya estoy aquí”, explicó la ministra de Educación, quien ya no ingresó al hemiciclo.

La interpelación de Batzín fue agendada para el 30 de noviembre del 2012, pero por falta de quórum empezó el 22 de enero de este año. Desde entonces Del Águila debía acudir a cada sesión.

ESCRITO POR: