Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

09/01/13 - 00:00 Política

Partido Patriota trataría de aumentar gasto

El Partido Patriota (PP) fue señalado por diputados de querer incrementar el presupuesto de Q66 mil 985.4 millones autorizado para el 2013, por medio de la aprobación en el Congreso del aplazamiento del estado de Calamidad en ocho departamentos, luego del terremoto ocurrido el 7 de noviembre.

En la solicitud de aplazamiento del Ejecutivo, a través del Acuerdo Gubernativo 1-2013, se establece en el artículo 1 que se prorrogaría el Decreto 5-2012, que en el artículo 3 permite que los recursos que no se utilizaron el año último puedan incorporarse a los gastos del 2013, con lo cual se da lugar a ampliar el techo presupuestario aprobado.

El segundo secretario del Congreso, Cristhian Boussinot, indicó que la ampliación no fue avalada ayer debido a que el decreto gubernativo no se aprobó en el pleno y solo se trasladó a la Comisión legislativa de Gobernación para que emita dictamen.

Según cálculos del diputado Carlos Barreda, ex viceministro de Finanzas, los remanentes en caja de Estado alcanzarían Q2 mil 300 millones, monto en que se incrementaría el presupuesto del 2013 para llegar a Q69 mil 285.4 millones.

Poco avance

La primera sesión plenaria del año duró aproximadamente una hora y media, y terminó con escasos avances, ya que no se inició con las dos interpelaciones a los ministros de Cultura, Carlos Batzín, y de Educación, Cynthia del Águila, debido a falta de quórum, ya que hasta la bancada interpelante —Libertad Democrática Renovada (Líder)— estuvo ausente.

Roberto Villate, jefe de Líder, afirmó: “Los diputados pidieron permiso, además era claro que no había intenciones de empezar las interpelaciones”.

Durante la sesión también hubo un minuto de silencio en honor de la diputada oficialista Catalina Pastor, quien murió el 29 de diciembre último en un accidente aéreo. Después el pleno declaró vacante su curul, la cual se espera que sea ocupada por Marco Antonio Lemus Salguero, a quien se le señala de ser contratista del Estado.

POR JESSICA GRAMAJO /

Uso de caja chica

Según la Dirección Financiera del Congreso, de enero a diciembre del 2012 los diputados gastaron Q5.4 millones de caja chica. La mayor parte de  los recursos sirvieron para la compra de alimentos y de combustible para vehículos.

De la Junta Directiva, el quinto secretario, Manuel Barquín, fue el que más gastó, con Q180 mil, mientras que el PP encabezó en la sección de bancadas con Q763 mil.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.