Mañana se cumplirá un año de que Otto Pérez Molina asumió la primera magistratura del país.
En medio de la algarabía por el triunfo electoral, en el Domo de la zona 13, ante unos cinco mil simpatizantes de su partido, el gobernante hizo una serie de ofrecimientos que para algunos analistas se han cumplido a medias o solo se ha hecho el intento de cumplirlos.
Los aplausos interrumpían de manera constante el discurso de Pérez Molina el 14 de enero del 2012 cada vez que prometía seguridad, combatir el hambre, fomentar las inversiones y el uso transparente de los fondos públicos. Después de 365 días, el Gobierno ha diseñado políticas encaminadas al cumplimiento de las promesas, pero otras, por el contrario, siguen pendientes.
Quizá todo se resuma en la frase que dijo el analista Aníbal Martínez, de la Universidad de San Carlos: “En buena medida quiso hacer cambios, pero no se atrevió o no lo dejaron”.
El 2013 será una nueva oportunidad para cumplir con las promesas pendientes, coinciden expertos consultados.
Seguridad ciudadana
Estos fueron los ofrecimientos del gobernante en su discurso de toma de posesión, el 14 de enero del 2012.
LA PROMESA
“El derecho a la vida, como parte de los derechos humanos fundamentales, será una prioridad”.
“... Que podamos ver que todas las familias caminen sin temor a los robos, asaltos, extorsiones o a la violencia en contra de las mujeres”.
“... Esto incluye la conformación de cinco fuerzas de tareas institucionales integradas por la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala, inteligencia civil, militar y el apoyo del Ministerio Público”.
“El presupuesto de este año incluye recursos para el fortalecimiento de un modelo de investigación criminal y para la creación de la nueva escuela de oficiales de la PNC”.
“En el tema de narcoactividad pedimos hoy a nuestros socios internacionales afrontar este flagelo como un desafío regional de seguridad cooperativa”.
“Guatemala se compromete a luchar con vehemencia para erradicar el tráfico humano. Nuestro compromiso con el estado de Derecho en todas sus expresiones nos conducirá a buscar la ratificación del Estatuto de Roma para pasar a formar parte de la Corte Penal Internacional”.
LO ALCANZADO
Tres días después de haber asumido el cargo, el mandatario instauró las fuerzas de tarea: contra Extorsiones, Sicariato y contra Robos y Asaltos. El 24 de enero se crearon otras dos, contra el Secuestro y Femicidio.
En abril se creó el Viceministerio contra la Narcoactividad.
El 12 del mismo mes se oficializó la apertura de dos brigadas militares: una en San Juan Sacatepéquez y otra en Petén.
Desde que empezó su administración, Pérez Molina impulsó la regularización de las drogas, rechazada en algunos países, con respaldo en otros.
El 1 de agosto inició funciones la Escuela de Oficiales de la PNC.
El año cerró con 508 homicidios menos que el 2011.
Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, afirmó que el Gobierno ha dado seguimiento a algunas políticas que han repercutido en la reducción de homicidios, aunque resaltó que los ciudadanos aún se sienten inseguros.
“El guatemalteco hoy por hoy se sigue sintiendo inseguro y sigue siendo víctima de robos y extorsiones”, indicó Escobar,
La analista considera que Pérez Molina tuvo aciertos y desaciertos.
Medioambiente
Los conflictos mineros subieron de intensidad durante el primer año de gobierno de Pérez Molina.
LA PROMESA
“Estamos también absolutamente comprometidos con el medioambiente y la riqueza natural guatemalteca”.
“Guatemala cumplirá su parte de la lucha por la preservación de la biodiversidad y honrará sus compromisos internacionales en materia ecológica”, señaló.
LO ALCANZADO
Expertos señalan a un Ministerio de Ambiente “invisible”,
“No tuvo ninguna iniciativa en el año y se dedicaron a desintegrar la institucionalidad. La ministra despidió a técnicos calificados y puso a gente sin experiencia”, dijo Rafael Maldonado, abogado del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social.
Desarrollo económico
La aprobación de la modernización tributaria es el principal logro en este eje gubernamental.
LA PROMESA
“Daremos relevancia a las exportaciones, turismo, energía y logística”.
“Debemos ofrecer certeza y seguridad jurídica, no importa si se trata de una inversión de un pequeño o de un gran empresario”.
“Le he dado especial prioridad a la pronta suscripción de un verdadero acuerdo de Estado que retome el pacto fiscal”.
LO ALCANZADO
El 16 de febrero el Congreso aprobó la Ley de Actualización Tributaria con el incremento de impuestos.
En febrero se lanzó la Agenda Nacional de Competitividad.
Analistas critican que el Gobierno no previó que el 2012 sería un año de crisis internacional y por ello aumentó el empleo informal.
Combate a la pobreza
El pacto Hambre Cero fue la acción más visible, aunque también recibió críticas.
LA PROMESA
“Necesitamos el reconocimiento de nuestra diversidad, la plena inclusión de nuestros pueblos indígenas”.
“Buscamos que haya tres tiempos de comida garantizados en la Guatemala profunda”.
“El propósito es convertirlos en actores de su propio desarrollo y que no dependan solamente del Estado para salir adelante”.
“La estrategia de Hambre Cero pretende enfrentar de manera decidida el flagelo de la desnutrición crónica”.
“Impulsaremos la implementación del triángulo de la dignidad para promover el empleo del área rural”.
LO ALCANZADO
El 24 de enero se aprobó el Ministerio de Desarrollo Social, que se hizo cargo de los programas sociales.
En febrero, el mandatario anunció la implementación del plan Hambre Cero.
En abril todos los funcionarios convivieron un fin de semana con familias pobres, para conocer sus condiciones.
Eduardo Velásquez, analista del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, considera que el Gobierno no tiene claro qué se debe hacer para combatir la pobreza.
“No mantuvieron la cobertura de los programas sociales y continuó con el sesgo político”, afirmó.
Apoyo a migrantes
A raíz del terremoto en San Marcos se intensificó la petición del TPS a EE. UU., pero sin resultados.
LA PROMESA
“Queremos decirles a todos los guatemaltecos en el extranjero de manera muy clara que con este gobierno van a contar con todo nuestro apoyo para que se respeten sus derechos”.
LO ALCANZADO
Se gestionó el TPS, pero organizaciones de migrantes aseguran que se sienten a la deriva porque el Gobierno no tomó acciones, por ejemplo, para facilitar el trámite del DPI. Consideran nulos los avances.
Transparencia del gasto
Pese a los ofrecimientos, la claridad en el uso de recursos y el otorgamiento de contratos fue criticada.
LA PROMESA
“A todo mí equipo le voy a exigir que seamos los primeros en dar el ejemplo de honestidad, de trabajo y de compromiso para servir a los guatemaltecos”.
“Apoyo las transferencias monetarias condicionadas, pero en un marco de institucionalidad, de transparencia y que no se aproveche para fines políticos. Nuestra propuesta fue desde el inicio la creación del ministerio de desarrollo social como el ente rector de los esfuerzos en la lucha contra la pobreza”.
“Dejamos claro una vez más ante todos los guatemaltecos nuestro compromiso con la austeridad y la transparencia. Para ello es prioritaria la implementación del gobierno electrónico”.
“Es necesario el reordenamiento y el fortalecimiento de las finanzas públicas, la reestructuración del servicio civil, así como asegurar la transparencia y la calidad de gasto y creación de los instrumentos para una efectiva rendición de cuentas para todos los funcionarios. Nuestro propósito es adoptar un nuevo modelo de gestión por resultados”.
LO ALCANZADO
El 14 de febrero, el Gobierno creó la Secretaría de Control y Transparencia, pero la Corte de Constitucionalidad la declaró inconstitucional el 29 de noviembre.
Durante el año fueron múltiples los señalamientos de sobrevaloración en Fonapaz, lo que derivó en su cierre.
En julio, el Gobierno firmó en secreto un contrato para concesionar en usufructo 348 mil metros cuadrados de la Empresa Portuaria Quetzal a una firma española, lo que desató una ola de críticas.
El 27 de diciembre último se revelaron gastos millonarios en remodelaciones en edificios públicos.
Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, reprobó al Gobierno en transparencia.
“No se logró romper el círculo perverso de la corrupción del financiamiento político y pago de favores, tampoco fue capaz de crear una política anticorrupción y se siguió con la formula fracasada de crear un ente débil y sin poder”, expresó.
Geidy de Mata, directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos, dijo que aún no hay certeza en el uso de los recursos públicos.
Más noticias de Política
17/04/2013 Política -
Piden incluir la Hipertensión en iniciativa de enfermedades raras17/04/2013 Política -
Brote de E coli en Santo Domingo Xenacoj está controlado16/04/2013 Política -
Festival del Libro llegará a Quetzaltenango16/04/2013 Política -
Beliceños se irán de asamblea si su mapa aparece con el de Guatemala16/04/2013 Política -
Fodigua busca equipar 23 escuelas con tabletas electrónicas
Último momento
21:30Cientos de personas visitan espacios culturales en Día de los Museos
20:30Pérez Molina califica de serio informe de drogas de OEA
15:10Baldetti promete la construcción de nuevo mercado en Zacapa
14:14Detienen a dos menores que portaban una granada y un arma
11:03Vecinos de San Francisco El Alto encuentran cuerpo de bebé
10:41Francia ratifica apoyo a lucha contra la pobreza en Guatemala
08:30Lo capturan por haber baleado a dos hombres en un bar en Patulul
07:33Instalan equipo de cómputo para que reos revisen sus expedientes
00:00Agresor en serie
22:10Ecuador indaga si hubo negligencia para evitar matanza indígena
20:11Brasil inicia vasta operación fronteriza para blindar Copa Confederaciones
20:00Maduro prohíbe registrar viviendas a narcos y paramilitares
19:09Videla llevó consigo sus secretos sobre desaparecidos en Argentina
18:39El Papa congrega a 200 mil miembros de movimientos religiosos por Pentecostés
18:37Sindicatos bolivianos piden diálogo al Gobierno, tras 13 días de huelga
18:34Polémica por dichos de Maduro de que sabe quién no votó por él
17:43Once muertos en ataques y enfrentamientos en Irak, 10 personas secuestradas
17:14Chilenos protestan en favor de despenalización de la marihuana
16:10Asad dice que las acusaciones de armas químicas se usan como preludio de guerra
15:15Condenado expresidente Fujimori internado en clínica por problemas digestivos
14:10La violencia en México se cobra la vida de cientos de estadounidenses
13:05Los habitantes huyen de una localidad del norte de Nigeria
12:12"Al Jazeera" apuesta fuerte con el lanzamiento de una cadena en EEUU
11:11Once falsas alertas por bomba en aviones rumbo a Shanghai
22:13Petapa vence agónicamente a Marquense y sigue con vida en la Liga Nacional
20:02Comunicaciones derrota a Xelajú y se afianza en la cima del Clausura
17:04Malacateco derrota 1-0 a Municipal y presiona a Comunicaciones en el liderato
15:52Juventud Escuintleca regresa a Primera División tras caer ante Suchitepéquez
12:23El Valencia gana 1-0 al Getafe y se acerca más a la Champions League
11:59El Atlético de Madrid celebra la histórica Copa del Rey con su afición
10:34Rafael Nadal acaba con Berdych y se planta en su octava final en Roma
10:20Mauro Santambroglio gana la etapa 14 del Giro superando al líder Nibali
10:07Es la hora de que Neymar se encamine hacia Europa, según expertos
08:51El Barcelona quiere continuar la fiesta liguera ante rival que no se juega nada
08:43Victoria Azarenka se cita con Serena Williams en la final del Torneo de Roma
08:34Tito Vilanova asegura que interesa más la imagen que los objetivos de puntos y goles
08:28Serena Williams se clasifica a la final del torneo de Roma con victoria sobre Halep
08:23Márquez consigue la pole position del GP de Francia y continúa asombrando
17:01Simeone es campeón por tercera vez en año y medio en el Atlético
16:38El Atlético Madrid salda sus deudas y se lleva la Copa del Rey
12:32Nadal elimina a Ferrer y continúa con su defensa del título en Roma
12:01Comunicaciones se entrena a puerta cerrada previo al duelo ante Xelajú
encuesta
¿Qué opina que vecinos Totonicapán soliciten regulación de ventas de licor? ¿Apoyaría esta medida?
Las más Leídas
18/05/13Nuevos antisociales
18/05/13Es la hora de que Neymar se ...
18/05/13Red desvió Q2.3 millones
18/05/13Detienen a dos menores que ...
18/05/13Rechazo de EE. UU.
18/05/13Niño rescatado declara ante juez
13/05/13Ríos Montt es ingresado de ...
12/05/13CACIF pide anular fallo por ...
13/05/13Estado deberá pedir perdón a ...
11/05/13Jazmín Barrios, la jueza que ...
25/04/13Desaparecen ocho personas en ...
13/05/13Ríos Montt es ingresado de ...




