Guatemala

Plan Hambre Cero tiene Q308 millones menos

El Plan Hambre Cero  tuvo una reducción presupuestaria de Q308 millones en comparación con 2013, para lo cual el Gobierno hará cambios en partidas presupuestarias para elevar los recursos enfocados al área social.

Mujeres de Concepción Tutuapa, San Marcos, durante un acto del Pacto Hambre Cero, con el cual el Gobierno busca reducir la desnutrición en un 10 por ciento en cuatro años.

Mujeres de Concepción Tutuapa, San Marcos, durante un acto del Pacto Hambre Cero, con el cual el Gobierno busca reducir la desnutrición en un 10 por ciento en cuatro años.

CIUDAD DE GUATEMALA – La Secretaría de Seguridad Alimentaria (SESAN) confirmó la cifra durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (Conasan), que se celebró este viernes en el Palacio Nacional de la Cultura.

En 2014, el plan tiene asignados Q4 mil 631 millones, Q308 millones menos que los Q4 mil 939 millones de 2013.

La vicepresidenta Roxana Baldetti dijo en una rueda de prensa posterior a la reunión que el propósito de este año es elevar el presupuesto a Q5 mil millones.

Para eso, indicó, los ministerios de Salud, Comunicaciones, Trabajo y el Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (del Ministerio de Agricultura) deberán hacer reacomodos presupuestarios para elevar las arcas del Pacto Hambre Cero.

Baldetti refirió además que un mecanismo en el Ministerio de Finanzas que permite verificar cómo va la ejecución presupuestaria y cómo se refleja en la obra pública y la atención de servicios.

German González, subsecretario de Sesan, comentó que las experiencias de años pasados permitirá que la ejecución del gasto sea cada vez más eficiente. En 2013, el Plan Hambre Cero alcanzó los Q4 mil 500 millones.

ESCRITO POR: