Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

02/02/13 - 00:00 Política

País cumplirá con referendo

Después de que durante algunos días se puso en duda la realización de la consulta popular para llevar el diferendo con Belice a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente Otto Pérez Molina despejó dudas y aseguró que se hará el 6 de octubre de este año porque es un compromiso internacional.

El mandatario afirmó que se reunirá con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para resolver dudas, sobre todo en cuanto a los desembolsos por Q260 millones para desarrollar el referendo, donde guatemaltecos y beliceños decidirán si el centenario diferendo territorial se resuelve en la CIJ.

La semana recién pasada, el mandatario afirmó que sería invertir recursos en una consulta que se sabe que se va a perder, luego del cambio efectuado en Belice, que endurece los requisitos para que el referendo en ese país sea válido.

Incluso, dijo que si durante febrero Belice no restablece su legislación, pondrá una reserva sobre la participación de Guatemala.

Por recursos

Pérez Molina indicó ayer que esperaba un “flujo de caja” del TSE para comenzar a transferir los recursos a ese ente para trabajar en la consulta.

El TSE aceptó que el Ejecutivo entregue un primer y segundo depósitos por Q75 millones, y el tercero y último aporte sería de Q110 millones.

El mandatario afirmó que el TSE también debe cumplir con organizar el evento, porque es un acuerdo internacional.

POR GEOVANNI CONTRERAS /

Plan

US$50 millones invertirá Belice en la organización de su consulta popular.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.