Guatemala

Partido Patriota y Líder acaparan las comisiones

Aunque no se ha oficializado en el Congreso la integración de las comisiones de trabajo, diputados de las bancadas minoritarias denunciaron que son excluidos de algunas salas, debido a que el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder) acaparan los espacios.

Los diputados de Lider provocaron que la sesión de este jueves quedará suspendida. (Foto Prensa Libre: E. García)

Los diputados de Lider provocaron que la sesión de este jueves quedará suspendida. (Foto Prensa Libre: E. García)

De acuerdo con la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, “cada comisión deberá tener por lo menos un miembro de cada bloque que así lo requiera”. Los integrantes son 15, pero pueden subir a 21 si así se pide en el pleno.

Varios diputados denunciaron que la Comisión de Finanzas y Moneda está integrada hasta el momento por ocho diputados de Líder y siete del PP, y el resto de solicitudes fueron rechazadas.

Aunque la ley establece que las comisiones deben quedar integradas tres sesiones después de haber electo presidente y se deben reunir al menos dos veces al mes para recibir dietas, en la Dirección Legislativa solo se ha recibido la lista de 26 salas de trabajo, copias que no fueron entregadas a Prensa Libre, pese a haber sido solicitadas.

Enojo

La norma obliga a los congresistas a pertenecer al menos a dos comisiones. Algunos, como Álvaro González, de Compromiso, Renovación y Orden, se encontraron con el problema de que sus solicitudes de integración fueron denegadas.

“Creo que lo hacen para hacer dictámenes a la carrera, sin discusión, y porque al ser un año electoral podrán ausentarse o no sesionar, pero inventarán y firmarán actas para cobrar dietas”, expuso González, quien no es el único en esta situación.

Luis Fernando Pérez, del Partido Republicano Institucional, dijo que tiene conocimiento de que en Finanzas y otras comisiones presididas por el PP y Líder han impedido la participación de los opositores.

Mientras que Leonardo Camey, presidente de la Comisión de Finanzas, dijo a Prensa Libre que la sala aún no está integrada y que no sabe quiénes lo harán. En una plática se observó a varios diputados de Líder y del PP burlarse de sus homólogos opositores y diciéndoles que no los dejarían integrar las comisiones.

Venganza

En el 2013, Líder quedó fuera de las presidencias de comisión, por lo que decidió no ser parte de ninguna. Luego de que la Corte de Constitucionalidad les rechazó un amparo, intentaron integrarlas.

Las más deseadas

Por los temas que se discuten, algunas salas son más buscadas.

Finanzas y  Moneda analiza y da dictamen al Presupuesto.

Apoyo Técnico  tiene facultades para gestionar convenios con entidades nacionales e internacionales.

Comunicaciones y  Transporte fiscaliza lo relacionado con esa cartera en el Ejecutivo.

Extraordinaria de  Transparencia analiza propuestas para evitar la corrupción.

Gobernación fiscaliza al ministerio del área.

Fuente: Ley del Congreso

ESCRITO POR: