Guatemala

Partido Patriota mantiene poder en directiva

A pesar de que el diputado independiente Luis Rabbé fue electo presidente del Congreso para 2015, politólogos consultados coinciden en que el Partido Patriota (PP) será el que mantenga el poder en la directiva, con Arístides Crespo como eje de los directivos.

Arístides Crespo y Luis Rabbé se saludan, luego de la primera conferencia de la nueva directiva. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Arístides Crespo y Luis Rabbé se saludan, luego de la primera conferencia de la nueva directiva. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA- Aunque los patriotistas solo tienen tres de los nueve puestos en la recién electa Junta Directiva (Arístides Crespo, Édgar Cristiani y Manuel García), controlarla y dirigir desde ahí al Congreso no será complicado, afirman los consultados.

Esto, porque Crespo comparte un mismo pasado con cuatro de los electos y con quienes hizo gobierno de 2000 a 2004, con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Crespo, electo primer vicepresidente, dirigió Fonapaz y fue diputado del FRG; Luis Rabbé, electo presidente del Legislativo, fue ministro de Comunicaciones; Julio López Villatoro, electo segundo vicepresidente, fue diputado del FRG y hermano del Rey del tenis, exyerno del general Ríos Montt; Carlos Herrera, electo cuarto secretario, fue concejal del FRG en la municipalidad capitalina; y Carlos López, quinto secretario, fue diputado por Quiché por el mismo partido.

GRAN GANADOR

Para Renzo Rosal, director de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, el PP es el gran ganador porque evitó un complot en su contra e hizo ver a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como culpable.

Rosal afirmó que el partido de gobierno “será el poder detrás del trono, por la experiencia y astucia de Crespo, quien al tener la primer vicepresidencia podría alcanzar el control en caso se ausenta Rabbé.

Para el politólogo Álvaro Pop: “Se abrirán algunos frentes para definir agenda, pero prevalecerá el criterio oficialista porque el PP aprovechará la inexperiencia de Rabbé”.

Según la Ley, en ausencia de Rabbé, Crespo dirigirá el Legislativo.

“Da la impresión de que es una persona novata y sin color, pero tiene compromisos y una cuota de poder que algunos partidos supieron aprovechar y que les servirá en las elecciones”, añadió Rosal.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, resaltó que el problema, es que “el mensaje que se dio es que la política es una cosa de traición, de negociaciones, de componendas y de uso arbitrario de los recursos del Estado para satisfacer negociaciones espurias”.

Agregó: “Lo peor es que los diputados que hicieron las alianzas fueron los mismos que denunciaron presiones, componendas y negocios sucios”.
Justificación

Mario Taracena, diputado de la UNE, contestó a las críticas al decir que Roberto Alejos —propuesto por partidos opositores— no tenía opción de ganar y si continuaban en la alianza —opositora—, el Congreso seguiría detenido.

“Es mentira que se negociaron bonos y presupuesto”, justificó el diputado.

EL CONCEPTO -Ausencia-

Según el artículo 19 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, corresponde a los vicepresidentes, en su orden, sustituir al presidente del Congreso en caso de ausencia o falta temporal. En el artículo 16 se indica  que deben suplirlo si  el puesto está vacante.

ESCRITO POR: