Guatemala

Partidos perfilan a candidatos

Pese a que falta poco más de un año y dos meses para que se convoque a elecciones y quede abierta la campaña electoral para las elecciones generales del 2015, algunos partidos políticos ya promocionan "precandidatos" para la Presidencia, otros buscan alianzas y todos aseguran que trabajan en fortalecer sus filiales.

Los líderes de los partidos indican que ahora se dedican a “formar sus bases” y llamar a la afiliación, de cara a un proceso electoral. Niegan que esto sea campaña anticipada, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del 2013 al 2014 ha emitido 534 multas y cinco amonestaciones públicas por campaña anticipada contra 11 partidos políticos.

Coincidentemente, todos los partidos sancionados tienen representación en el Congreso de la República, algunos de los cuales ya tienen prácticamente definido a su aspirante presidencial.

Panorama

De acuerdo con información del TSE, hasta marzo del 2014 hay inscritos 28 partidos políticos; sin embargo, dos, Coalición por el Cambio y Movimiento Integral de Oportunidades, se encuentran suspendidos.

El cuadro adjunto incluye los partidos representados en el Congreso, en orden alfabético, con detalles de las bancadas, secretarios generales y, en algunos casos, las personas que aspiran a la Presidencia.

Directivos

Roberto González, secretario general de Compromiso Renovación y Orden (Creo), indicó que se encuentran satisfechos con los resultados obtenidos luego de dos años de trabajo de sus cuadros partidarios porque su figura aparece como una opción en el electorado.

“Creemos que este año vamos a continuar en ascenso porque estamos convirtiendo a los liderazgos en coordinadores municipales. Vemos que somos una opción muy fuerte en las áreas urbanas y tenemos una aceptación importante entre los jóvenes estudiantes”, declaró González, quien acotó que todo lo complementan con un esfuerzo en el área rural.

Carlos Milián, secretario de organización de Libertad Democrática Renovada (Líder), aseguró que tienen presencia en todos los municipios, menos en los de reciente creación y que su máximo dirigente “Manuel Baldizón tiene una intensa agenda de trabajo”.

“Estoy seguro de que si mañana fueran las elecciones nuestro partido está listo para encararlas. Tenemos una supervisión constante del trabajo de organización de las bases partidarias, quienes ya tienen planes de trabajo y buscan mejorarlo”, declaró Milián.

Roxana Baldetti, vicepresidenta del país y secretaria general del Partido Patriota (PP), aseveró que desde hace un mes hicieron un esfuerzo para que todas las secretarías estuvieran en funcionamiento.

“Creemos que en este momento somos el partido mejor organizado, con los mejores liderazgos. Una de las fortalezas del PP es que se presentará unido en las próximas elecciones”, aseguró Baldetti,

Agregó que el próximo año darán a conocer las precandidaturas en todos los municipios. A pesar de que se menciona a Alejandro Sinibaldi como precandidato presidencial, dijo que “todavía no está decidido” y que lo más importante es “la organización del partido”.

Según Felipe Alejos, secretario general del partido Todos, mientras se convoca a elecciones continúan en el fortalecimiento de sus bases y alianzas en todo el país, con énfasis en una campaña de afiliación y participación ciudadana.

Agregó: “El desafío que tenemos es grande porque la propuesta de nuestro precandidato no es un proyecto a corto plazo, sino algo de fondo, la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para refundar el Estado y rescatar la República”.

Explicó: “Los partidos Unionista, Victoria y Gran Alianza Nacional han realizado cada uno la proclamación de Roberto Alejos como precandidato a la Presidencia, a lo interno de sus respectivas bases a nivel nacional”.

Sandra Torres, secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), afirmó que han avanzado mucho. Se encuentran optimistas y consolidando la organización del partido con la evaluación de sus precandidatos.

“Nos preocupa ver la proliferación de tanta campaña negra y la judicialización de la política, porque esto nos hace visualizar una contienda violenta. Nuestra postura siempre será de seriedad y vamos a seguir haciendo una oposición constructiva”, precisó Torres.

Agregó que “están convencidos” de que ella llegará a ser la presidenta y “mientras su partido sube, otros bajan”.

Estrategias

Nineth Montenegro, secretaria general de Encuentro por Guatemala, expresó que sus bases se fortalecen y que para un partido que no tiene recursos ha sido un esfuerzo enorme crecer.

Agregó que no descartan una alianza y que por el momento no piensan en la campaña electoral, sino en la formación política.

Luis Fernando Pérez, secretario general del Partido Republicano Institucional (PRI), afirmó que asumió el desafío de ser el precandidato presidencial a la Presidencia y que su partido cuenta con una organización real y no de papel.

Amílcar Pop, secretario general de Winaq, aseguró que su partido trabaja en la formación, que están en la alianza de partidos del Frente Amplio de Izquierda y que analizan algunos nombres como posibles precandidatos a la Presidencia.

ESCRITO POR: