Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

13/04/12 - 09:12 Política

Pérez: Mantener misma lucha contra las drogas está "fuera de lugar"

En sus primeras declaraciones a medios de comunicación colombianos, el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, afirmó que espera que en la VI Cumbre de las Américas, que se realiza este sábado en Cartagena, Colombia se "reflexione" sobre el combate frontal al narcotráfico, pues esa "no es la ruta".

CARTAGENA - "Seguir haciendo lo mismo sin resultados, es estar fuera de lugar. Sentémonos y tengamos un diálogo sincero", recalcó el Mandatario en una entrevista otorgada a la  radio RCN, señalando que mientras Centroamérica, Colombia y México luchan contra ese flagelo, el consumo crece en Estados Unidos.

Pérez Molina afirmó que Estados Unidos buscará en la Cumbre de las Américas defender su política de lucha contra los carteles del narcotráfico, especialmente ahora que está en campaña política.

De esta cuenta insistió que han pasado 51 años de diálogo en Naciones Unidas para combatir éste flagelo, pero a falta de resultados ve necesario revisar la estrategia implementada hasta el momento.

El mandatario guatemalteco, que llegó anoche a Colombia, dialogará hoy con los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile; Felipe Calderón, de México, y Ollanta Humala, de Perú, así como con la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.

A todos, Pérez Molina les expondrá las cuatro propuestas que presentó en Antigua Guatemala el 24 de marzo último: endurecer la lucha contra el narcotráfico, crear una corte regional sobre casos de tráfico de drogas, debatir la despenalización de estupefacientes, y que los grandes consumidores entreguen una compensación a Centroamérica por incautación.

POR PRENSA LIBRE.COM / Colombia

Entrevista

El presidente Pérez Molina dijo este viernes que " seguir haciendo lo mismo"en la lucha contra el narcotráfico sin obtener resultados es " estar fuera de lugar"y llamó a aprovechar la oportunidad de la Cumbre de las Américas para " reflexionar con seriedad".
"Sentémonos y tengamos un diálogo sincero", " llegó la hora de revisar la estrategia", señaló el mandatario guatemalteco, uno de los protagonistas de esta cumbre por su propuesta para despenalizar la tenencia y consumo de drogas, en declaraciones a RCN La Radio.
Pérez Molina defiende al igual que el anfitrión de la cumbre, el colombiano Juan Manuel Santos, la necesidad de abrir un diálogo internacional sobre la lucha contra las drogas, los resultados obtenidos en más de 40 años y la necesidad de replantarse la acción.
"La ruta que hemos llevado no es la adecuada para luchar contra las drogas", aseguró Pérez Molina en Cartagena de Indias, adonde llegó anoche para participar en esta cumbre y defender su propuesta.
Por eso hizo un llamado a " reflexionar con seriedad para hacerle frente al narcotráfico"porque " mientras el mercado siga existiendo en Estados Unidos en los niveles que está, es imposible que vayamos a frenar nosotros esta lucha contra el narcotráfico", manifestó sobre Guatemala y Centroamérica en general como lugares de tránsito de la droga.
Pérez Molina, un exmilitar especializado en seguridad y lucha contra el narcotráfico, dio por sentado que su colega de EE.UU., Barack Obama, seguirá defendiendo en Cartagena su política de lucha contra los carteles del narcotráfico y más ahora que está en campaña política para la reelección.
"Seguir haciendo lo mismo sin resultados, es estar fuera de lugar", subrayó.
A su llegada a Cartagena, el mandatario guatemalteco, cuyo país es uno de los más afectados por la violencia derivada del narcotráfico, se mostró anoche confiando en que esta VI Cumbre de las Américas arrojará resultados tangibles.
"Estamos contentos y convencidos de que será una cumbre productiva para todos los que vamos a participar y para todos nuestros pueblos", indicó a los periodistas.

(Agencia EFE)


Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.