Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

13/01/13 - 17:33 Política

“Aún falta mucho por hacer”, dice Pérez Molina frente a simpatizantes

El presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti presentaron mediante discursos, lo que ellos consideran son los avances durante su primer año de gestión.

CIUDAD DE GUATEMALA – Frente a una multitud movilizada hacia los campos de la colonia Alameda y bajo la luz del final de la tarde, la pareja presidencial enfatizó en sus principales logros durante los últimos doce meses.

El Gobierno eligió la zona 18 como escenario para "acercarse" a la población, pues considera que es su bandera en su proyecto de lucha contra la violencia.

Pérez Molina dijo que en tres meses se redujo "en un 73%" el índice de los hechos delictivos en ese lugar. Aseguró que ese modelo lo pretenden llevar a otros lugares.

En la zona 18, y específicamente en colonias cercanas a El Limón, se implementó durante el primer año la Fuerza de Tarea Maya con soldados desplegados de manera exclusiva en dicha área.

Reconoció que si bien no son cifras que eliminen la violencia, consideró como un avance las estadísticas que reflejan disminución de hechos de violencia.

Guatemala redujo en 2012 su tasa de homicidios en cinco puntos, al descender de 37 a 32 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, según las estadísticas de la Policía.

De acuerdo con el informe, durante 2012 Guatemala registró un total de 5.174 muertes violentas, lo cual representa un descenso del 8.93% respecto a las 5 mil 681 muertes registradas en 2011.

Dijo que es una debilidad, pero que trabajarán en mejorar las condiciones de protección a los guatemaltecos.

Nuevas leyes

Pérez Molina explicó que mañana se realizará la presentación de su informe de manera oficial en el Congreso de la República, pero "pasado mañana entregaré iniciativas de ley para mejorar las condiciones de inversión para generar empleos", aunque no precisó en su contenido.

AUDIO: Discurso completo de Otto Pérez Molina

Entre otros aspectos mencionados, Pérez dijo que durante su gestión "750 mil mujeres fueron atendidas con el programa Bono Seguro".

"Debemos reducir el número de niños con desnutrición", dice Otto Pérez. Sin embargo, su discurso contrasta con la poca asignación de fondos para alimentación escolar.

Tanto Pérez Molina como Baldetti insistieron en que la lucha contra la corrupción forma parte vital de su gestión. "Vamos a seguir luchando por la transparencia. Estamos en contra de la corrupción", enfatiza Pérez Molina.

"Exíjannos más y denuncien a los malos funcionarios. No nos quiten la confianza, porque ese es el motor del Gobierno", dijo la Vicepresidenta.

Junto a los gobernantes, en una tarima bordeada por carteles con las fotografías gigantes y lemas de la gestión, participaron los ministros, a excepción de Harold Caballeros y Efraín Medina, quienes mañana entregarán los ministerios de Relaciones Exteriores y de Agricultura, respectivamente.

Jornada de "acercamiento"

La oficina de Comunicación Social de la Presidencia dijo a medios radiales que la actividad de este domingo no se trataba de "un informe" aunque así se leía en los carteles instalados alrededor de la tarima.

El Gobierno utilizó material de la Tipografia Nacional para la presentación del primer informe.

La primera parte de la jornada se desarrolló en la colonia El Limón, donde funcionarios como la ministra de Desarrollo Rural, Luz Lainfiesta, pintaron fachadas de casas de colores amarillo colonial, azul colonial, crema y celeste.

Según Lainfiesta, se usaron estos colores basándose en la psicología del color, "un campo poco explorado en nuestro país, pero que puede aportar enfoques de innovación en la formación de la identidad de la comunidad".

Las familias llegaron desde las 14 horas a recibir un galón de pintura por familia, entregadas por el Ministerio de Desarrollo social.

Luego del evento, se congregó la multitud frente al escenario instalado en los campos de la colonia Alameda en la zona 18.

El segundo año de su Administración, ofreció, será de "transparencia y generación de empleo" para combatir la desnutrición que afecta a más de la mitad de los niños menores de cinco años.

"Agradezco a los guatemaltecos que nos apoyan constantemente, hemos sentido el cariño, la cercanía y el apoyo de todos los guatemaltecos que desean un cambio, y (lograrlo) es la responsabilidad del presidente y del Gobierno" señaló.

AUDIO: Discurso completo de Roxana Baldetti

Pérez Molina reconoció que "aún falta mucho por hacer", y pidió el apoyo y la unidad de los guatemaltecos para "seguir avanzando" en lo que el país necesita para "alcanzar el desarrollo".

"Estamos en el camino correcto para hacer el cambio de lo que hablamos en campaña", señaló el gobernante.

* Con información de Manuel Hernández, Bill Barreto y Agencia ACAN-EFE

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA



Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.