Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

08/01/13 - 00:00 Política

Presidente Otto Pérez Molina cesa a cinco funcionarios

La reorganización del Ejecutivo comenzó ayer, con el anuncio de cambios en dos ministerios, dos secretarías, una entidad semiautónoma y la liquidación del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

INFOGRÁFICA – Fonapaz, instancia señalada de corrupción

El presidente Otto Pérez Molina hizo oficial la salida del canciller Harold Caballeros, quien presentó su renuncia por motivos personales, y la del ministro de Agricultura, Efraín Medina.

También reveló la salida del procurador General de la Nación, Larry Robles, y del presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Luis Reyes Mayén.

Pérez Molina anunció en conferencia de prensa ofrecida en la Casa Presidencial la liquidación de Fonapaz, al reconocer que esa institución está“viciada” y que la corrupción está“enraizada”.

Todos los cambios se harán efectivos a partir del 14 de enero, cuando el Partido Patriota (PP) cumple un año en el Gobierno. Están pendientes otros relevos que, según el mandatario, se darán antes de esa fecha, aunque descartó que los haya en otros ministerios.

Separación de Viva

Caballeros y Medina integraron el binomio presidencial del partido Visión con Valores (Viva), que manifestó su apoyo a Pérez Molina y Roxana Baldetti como candidatos del PP, para la segunda vuelta electoral.

Como compensación, fueron designados ministros de Relaciones Exteriores y de Agricultura, respectivamente, a cambio de que se impulsaran acciones como la harina fortificada o supertortilla.

Con la salida de ambos no queda otro funcionario de alto nivel que haya pertenecido a Viva.

A Caballeros lo sustituirá el aún secretario de Planificación Económica y Programación de la Presidencia, Fernando Carrera, quien ha asesorado al gobernante en asuntos como las nuevas rutas contra el narcotráfico y las reformas constitucionales.

“Lo del Canciller y el ministro de Agricultura son realmente decisiones de orden político. Una vez cumplieron su función de apoyo de caudal electoral, ya no había un compromiso fuerte con ellos”, analizó Manuel Pérez Lara, rector de la Universidad del Istmo (Unis).

Caballeros partió ayer a Kuwait en su última misión como ministro, a fin de firmar un convenio para establecer una embajada guatemalteca en ese país.

En tanto, Medina señaló: “Respeto la autoridad del presidente y hasta mañana —hoy— daré declaraciones al respecto, a las 10 de la mañana, en el Ministerio. Yo ya presenté mi renuncia”.

Para Agricultura aún no se tiene sustituto, aunque trascendió que un candidato al puesto es el actual comisionado de Desarrollo Rural, Adrián Zapata, y un integrante del sector cooperativista.

La PGN y el IGSS

El mandatario informó que Robles será remplazado como procurador general de la Nación el 14 de enero, por el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Vladimir Aguilar Guerra.

La Unidad de Comunicación Social e Información Pública de la Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que Robles no daría declaraciones ayer.

El cambio curioso se da en la presidencia de la Junta Directiva del IGSS, para la cual Pérez Molina designó a su secretario privado, Juan de Dios Rodríguez, en sustitución de Reyes Mayén.

“El primer nombramiento que tuvo Reyes Mayén fue en el 2004. Entró como suplente, y Carlos Torrebiarte, como titular de la Presidencia del IGSS. Posteriormente, en el 2007, Torrebiarte se retiró y Reyes asumió la Presidencia, y su período venció en el 2010”, explicó el jefe del Ejecutivo.

El Departamento de Relaciones Públicas del IGSS divulgó el procedimiento para relevar a integrantes de la Directiva, en el cual se explica de todo, menos una acción como la de Pérez Molina.

“Ya se le pidió su renuncia, y si no, estamos en la legalidad para hacer el cambio con todo lo que la ley establece”, reiteró el presidente.

El politólogo Álvaro Pop afirmó que el Seguro Social “es un espacio de trabajo al servicio de la población, sumamente importante”, y habrá que esperar las credenciales que trae Rodríguez. “Es difícil predecir qué pueda venir”, refirió.

Acepta caos

El mandatario reconoció que hay corrupción en Fonapaz, por lo que se integrará una comisión liquidadora para cerrar esa institución y se buscará el procedimiento para crear un fondo nuevo, adscrito al Ministerio de Desarrollo Social.

“Fonapaz es una institución que está viciada, que está penetrada por la corrupción, y hay que reconocerlo y aceptarlo. Nosotros no pudimos frenar eso en el primer año, y entonces la decisión que estoy tomando es cerrar directamente Fonapaz”, expresó Pérez Molina.

Aseguró que los señalamientos de corrupción se han dado desde gobiernos anteriores.

“Fonapaz es una institución que está totalmente desprestigiada, en donde hay demasiados vicios ya de procedimientos, en donde ya no es el cambio de una persona la que puede ayudarnos a frenar los actos de corrupción”, insistió el gobernante.

Armando Paniagua, director de Fonapaz, estará“disponible” para las dudas que surjan en la comisión liquidadora, la cual espera esté formada por un representante de la Presidencia, uno de Bienes del Estado, otro de la Contraloría General de Cuentas y otro del Ministerio de Finanzas.

Geidy de Mata, directora de la Escuela de Ciencia Política de la Usac, considera: “Ahora, después de estos cambios, el presidente tiene que estar monitoreando permanentemente a su equipo de trabajo y dar resultados”.

POR GEOVANNI CONTRERAS CORZANTES /

Los movimientos

Estos son los  cambios anunciados por el presidente, quien ofreció terminar la restructuración del gobierno antes del 14 de enero.

 Cancillería

Fernando Carrera

Jefe de la Segeplán, asesoró al presidente en la propuesta de nuevas alternativas antinarco y reformas constitucionales.

Harold Caballeros

Al final de su gestión impulsó la solicitud del TPS para migrantes. Destacó su exabrupto en Twitter y otros comentarios.

Maga

Por designar

Pérez dice que estudia a tres candidatos. Trascendió que uno de ellos es Adrián Zapata,  comisionado de Desarrollo Rural.

Efraín Medina

Fue cuestionado por el retraso en la distribución de fertilizantes. Junto con Caballeros formó el binomio de Viva.

PGN

Vladimir Aguilar Guerra

Fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia y presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios.

Larry Robles

Llegó nombrado por el presidente Colom para terminar el período del exprocurador Guillermo Porras. Su gestión terminaba en el 2014.

IGSS

Juan de Dios Rodríguez

Secretario privado. Es persona de confianza del mandatario Otto Pérez Molina. Ha mantenido un perfil bajo.

Luis Reyes Mayén

Se inició como  representante suplente del Organismo Ejecutivo en la Junta Directiva. Es titular desde enero del 2008.

Secretaría de Planificación

Vacante

Por nombrarse. El gobernante afirma que analiza la papelería de tres aspirantes. Se encarga de planificar las políticas del Ejecutivo.

Secretaría Privada

Puesto de confianza

Pérez Molina afirma que estudia la papelería de tres “o cuatro” candidatos. Este es de los puestos de más confianza del presidente.

Necesita dar resultados

Geidy de Mata, de la Escuela de Ciencia Política de la Usac, explicó que con los cambios  los guatemaltecos demandan al Gobierno resultados concretos y de corto plazo, como este ofreció.

Destacó por indiscreción

“En la gestión de Harold Caballeros resaltó la indiscreción ante la comunidad internacional, como en los eventos de Totonicapán”, por el número de muertos, dijo Manuel Pérez Lara, rector de la Unis.

Debe definir la estrategia

El politólogo Álvaro Pop afirmó que el presidente debe explicar cuál es la estrategia detrás de todos esos cambios. Elogió la decisión de liquidar Fonapaz,   por considerar que es  un “foco de corrupción”.


Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.