Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

24/02/13 - 00:00 Política

Pérez critica amparos

El presidente Otto Pérez Molina pidió ayer al sector privado respetar los acuerdos a los que llegó la mesa técnica que discutió reformas a las leyes tributarias del país y criticó que mientras buscan acuerdos con el Gobierno, también interpongan recursos legales contra esas normativas.

“Por un lado, sentados con el Ejecutivo, y por otro, interponiendo amparos. Así no se puede caminar”, expresó el gobernante en rueda de prensa después de una actividad pública en Mixco.

“Aquí hay sectores que se siguen oponiendo porque no les gusta pagar impuestos. Como en este caso, los que han interpuesto los recursos es el mismo sector privado”, señaló el mandatario.

Aunque no descartó modificaciones a las leyes Antievasión 2 y de Actualización Tributaria, el presidente dijo que con la reforma tributaria “no hay paso atrás”.

Equivocado

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Andrés Castillo, afirmó que el presidente está equivocado y mal asesorado, ya que lo que el sector privado impugna son aspectos de interpretación de la ley, procedimientos y justicia tributaria.

“Él —Pérez Molina— por un lado dice que este año es de generación de empleo, pero por otro como que no ha leído la ley tributaria, porque perjudicará al micro y mediano empresario”, enfatizó.

Castillo añadió: “Pedimos la mesa técnica desde hace un año. Si el objetivo fuera no pagar impuestos, se hubiera impugnado la ley”.

Cámaras empresariales han presentado recursos ante la Corte de Constitucionalidad para impugnar, entre otros, los artículos 5, 21, 38, 46, 48 y 89 correspondientes al Impuesto Sobre la Renta, así como el artículo 56 del Impuesto al Valor Agregado, contenidos en el decreto 10-2012; y los artículos 17, 38, 47, 49 y 50, referentes al régimen del pequeño contribuyente, incluidos en el Decreto 4-2012.

En la mesa técnica se habrían logrado 15 acuerdos, pero no han sido anunciados.

Nueva modalidad

El gobernante Otto Pérez Molina afirmó ayer que han detectado nuevas modalidades de trasegar drogas de los narcotraficantes, pues, según él, ahora lo hacen en menores cantidades y en vehículos pequeños.

El mandatario aseguró que se investiga esa nueva estrategia y espera tener más incautaciones este año. Pérez Molina se refirió al supuesto tiroteo en Petén donde habría estado involucrado el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, y dijo que investigan cómo se originó el rumor y que no descartan que se haya tratado de desviar la atención de las fuerzas de seguridad.

POR SERGIO MORALES /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.