Guatemala

Otto Pérez retoma diálogo

El Ejecutivo retomó el diálogo con el Grupo de los Cuatro, conocido como G-4, después de año y medio de aparente divorcio por diferencias sobre la seguridad, que había sido fuertemente criticada por los sectores que integran esa instancia.

Pérez Molina se despide del arzobispo Óscar Vian;  observa el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León.

Pérez Molina se despide del arzobispo Óscar Vian; observa el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León.

El arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian; el presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, Jorge Morales; el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León; y el rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, hablaron ayer con el presidente Otto Pérez Molina sobre “temas generales”, en una reunión a puerta cerrada, en el Palacio Arzobispal.

El gobernante explicó al salir de la cita que acordaron reunirse una vez al mes, para profundizar en asuntos particulares. Entre los temas tratados ayer figura la conflictividad y cómo se trabaja para prevenirla.

“Sí, totalmente”, respondió Pérez Molina sobre si ya habían limado asperezas. La última reunión que el gobernante había sostenido con el G-4 se celebró en diciembre del 2012.

En aquella ocasión, la conflictividad social había sido advertida por el Grupo, al punto de señalar la existencia de varios “detonantes” en la provincia.

Por designar ministro

Pérez Molina dio a entender que Dorval Carías, ministro de Finanzas interino en sustitución de María Castro, quien renunció, podría quedarse como jefe de la cartera del Tesoro.

El presidente resaltó los 20 años de experiencia de Carías como técnico de esa dependencia y que él “prefiere” a un técnico. El anuncio, dijo, lo hará mañana.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.