Guatemala

Otto Pérez ve ruta para ampliar período

Para modificar el tiempo del mandato presidencial no es necesario que se convoque a una asamblea nacional constituyente para reformar la Carta Magna, sino que el Congreso, por sí solo, puede hacerlo, consideró ayer el mandatario Otto Pérez Molina.

El ministro de Energía y Minas, Érick Archila, y el presidente Otto Pérez Molina sonríen al poner en funcionamiento la primera planta solar del país.

El ministro de Energía y Minas, Érick Archila, y el presidente Otto Pérez Molina sonríen al poner en funcionamiento la primera planta solar del país.

Según el gobernante, esa ruta se usó en los cambios impulsados por el presidente Ramiro de León Carpio en 1993, con una reforma constitucional que fue aprobada por el Congreso, mediante acuerdo legislativo.

“Hay un antecedente cercano, en 1993 o 1994, en donde se modificó el período presidencial, y lo hizo el Congreso. Es un antecedente que viene a botar comentarios que se dan muy a la ligera, sin profundizar”, dijo ayer Pérez Molina, luego de haber inaugurado una planta solar en Estanzuela, Zacapa.

No obstante, aquella modificación constitucional sí pasó por una consulta popular. En 1993, los períodos presidencial y legislativo se redujeron de cinco a cuatro años.

Pérez Molina, por ese otro antecedente de los diputados, reiteró un “llamado” para que diferentes sectores debatan sobre la ampliación del mandato.

Caso del inde

El presidente afirmó que hay un “error” en la denuncia penal que la Contraloría General de Cuentas presentó contra los integrantes del consejo directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) por supuestas anomalías en la contratación de una empresa para efectuar un estudio de factibilidad de la hidroeléctrica Xalalá.

Aseguró que el Inde se rige por su propio reglamento, y no por la Ley de Contrataciones, en la cual se basó la denuncia.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.