Guatemala

Diputados piden investigación sobre señalamientos de soborno

Legisladores piden al presidente Otto Pérez Molina y al precandidato presidencial del Partido Patriota (PP) Alejandro Sinibaldi, que aclaren los escándalos internacionales.

La bancada UNE pidió aclarar escándalos a Pérez y Sinibaldi. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)<br _mce_bogus="1"/>

La bancada UNE pidió aclarar escándalos a Pérez y Sinibaldi. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE),  pidió, en conferencia de prensa, que Pérez Molina y Sinibaldi aclaren los escándalos internacionales con los que se les ha señalado.

En el caso del mandatario Prensa Libre publicó ayer que un vídeo vincula a Pérez Molina con Hermann Kester, fundador de la empresa Kolector, empresa señalada de actos de corrupción y con que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), haría un contrato.

Mientras que con Sinibaldi, medios brasileños afirman que la empresa OAS habría dado US$ 1 millón para financiar su campaña por medio del asesor Antonio Solá y supuestos sobornos a congresistas guatemaltecos.

Pese a que el presidente, por medio de su vocero y Sinibaldi, ya negaron las acusaciones, Orlando Blanco, jefe de la UNE, pidió a los  que aclaren públicamente esos escándalos que “ponen en mal el nombre de Guatemala a nivel internacional”.

El diputado pidió al Ministerio Público que abra una investigación de oficio sobre estos casos y que analizarán hacer la petición para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala también investigue.

Agregó que harán las gestiones para solicitar a las autoridades internacionales más información y agregaron que están de acuerdo con que se investigue a congresistas para establecer sí recibieron sobornos como sugiere la información de medios brasileños.

ESCRITO POR: