Guatemala

Persiste campaña política anticipada

Pese a que secretarios generales y de organización de varios partidos políticos dicen que ya retiraron la propaganda electoral anticipada y algunos niegan que la hayan hecho, la realidad muestra, en particular en la provincia, que la publicidad continúa y las agrupaciones se resisten a quitarla.

En el km 53.5 de la antigua ruta de la cabecera a Palín  hay una valla de la UNE que promociona los programas sociales y alude a Sandra Torres.

En el km 53.5 de la antigua ruta de la cabecera a Palín hay una valla de la UNE que promociona los programas sociales y alude a Sandra Torres.

La intransigencia de las agrupaciones políticas se da a falta de ocho días para que venza el plazo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio para que “remuevan” y “suspendan” toda la propaganda política anticipada por la cual hayan sido sancionados con multas.

El Tribunal además advirtió a los partidos de que pueden ser suspendidos temporalmente si incumplen la orden que emitió el 19 de mayo y que el lunes último indicó que vence el 3 de julio.

Vallas y pintas

Ricardo Adqui, delegado departamental del TSE en Baja Verapaz, expresó que “realizan un monitoreo semanal de cómo se comporta la propaganda de los partidos políticos”.

El partido con mayor visibilidad de propaganda política en ese departamento es Libertad Democrática Renovada (Líder). Prensa Libre efectuó un recorrido y constató que existen vallas que promueven a su precandidato presidencial y a algunos aspirantes a alcaldes.

“Pese a que desde mayo se giró la orden de retirar las pintas y vallas, los partidos aún no han cumplido”, aseguró Adqui.

Édgar Reyes, delegado del TSE en Escuintla, informó que desde la emisión de la orden hay supervisiones. “Algunos partidos políticos la acataron, otros no”, dijo.

En el departamento se observan pintas y vallas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Partido Patriota (PP) y Líder.

En Petén las pintas, vallas y mupis se mantienen en Santa Elena, Ciudad Flores y San Benito, donde predominan las del PP y Líder, pero también hay de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Todos.

Según Juan Herrera, delegado en funciones del TSE en Quetzaltenango, los grupos que tenían propaganda eran Creo y el Partido de Avanzada Nacional (PAN). “El primero de ellos retiró la publicidad, mientras que el segundo la cambió a proselitismo”, declaró.

Gabriela Estrada, delegada del TSE en Retalhuleu, expuso que hasta el momento han visto que “los partidos políticos no han cumplido con la ley”.

“Aquí solo podemos hacer el informe y enviarlo, porque no estamos autorizados para colocar multas”, explicó Estrada.

Álvaro Nájera, delegado departamental del TSE en Santa Rosa, aseguró que “la UNE retiró su publicidad, y Líder ha comenzado a borrar las vallas, mientras las del partido Todos no las han quitado ni borrado”.

En los kilómetros 140, 142 y 146 de la ruta Interamericana, en Zacapa, existen vallas que publicitan a Líder.

Negativa

Dos días después de que el TSE anunció su disposición, Roberto Villate, secretario general de Líder, informó que retirarían “las vallas que en algún momento fueron colocadas”.

“Hasta el momento Líder ha cumplido con el 99.99 por ciento de su responsabilidad. Alguna valla estará perdida por alguien que no la ha quitado aún, pero probablemente lo haga mañana”, dijo Villate.

Valentín Gramajo, secretario de Actas del PP, indicó que trasladaron la información a los responsables de todos los municipios. Sin embargo, “me dijeron que no tenían propaganda, únicamente proselitismo, lo cual está permitido”, refirió.

Felipe Alejos, secretario general de Todos, afirmó que han “generado un reglamento para que todos los secretarios municipales y departamentales quiten las vallas que rayen en lo ilegal”.

Se buscó la versión de la secretaria general de la UNE, Sandra Torres, pero delegó a Carlos Barreda, secretario de Organización del partido, quien declaró: “Se retiran todas las vallas, incluso aquellas que puedan ser catalogadas como proselitismo”.

Rodolfo Neutze, secretario adjunto de Creo, expuso: “Pedimos a las dirigencias departamentales y municipales retirar cualquier publicidad de afiliación que pudiera percibirse como llamado al voto”.

Hugo Morán, secretario adjunto del PAN, afirmó que, “respetuosos de la resolución”, han “procedido a retirar las vallas que pudieran interpretar como campaña anticipada, aunque no fue esa la intención”.

Comportamiento

Muestran poco respeto al TSE

Analistas afirman que la orden del TSE es elogiable y que las organizaciones políticas deben comprender que “no están por encima  de la ley” y que los partidos evidencian poco respeto hacia esa institución al decir que han retirado la publicidad, cuando las pruebas dicen lo contrario.

Luis Linares, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, explicó que la respuesta de los encargados “pone de manifiesto la falta de honestidad de los partidos”.

“Evidencia el poco respeto al Tribunal y  al plazo que les otorgó. El problema es que saben que el TSE cuenta con pocos instrumentos de presión para impedir esta campaña, pues pueden usar una serie de procesos dilatorios porque el TSE no tiene la última palabra”, aseguró Linares
Geidy de Mata, directora de la Escuela de Ciencia Política, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, refirió que “es de reconocer la visión por parte del TSE de persuadir a través de la ley a las organizaciones políticas”.

“Es importante resaltar que falta mucho para consolidar el derecho electoral en Guatemala y que quienes ocupan cargos públicos deben garantizar que se respeta la ley, porque nadie está por encima de esta”, expuso De Mata.

Según la politóloga, corresponde al “TSE construir un proceso normativo para sancionar a quienes incumplen la ley. Es saludable porque fortalece el estado de Derecho”.

Acciones

Panorama nebuloso

El pleno de magistrados del TSE convocó a una conferencia de prensa el pasado lunes para recordarles a los partidos políticos que el plazo para retirar la propaganda electoral anticipada sancionada vence el 3 de julio.

A pesar de que los magistrados fueron consultados sobre qué medidas toma el Tribunal para verificar que se retira la propaganda electoral, cuál será el procedimiento que usarán para sancionar a los partidos en caso de que no cumplan con la orden y cómo garantizarán que los partidos respeten sus requerimientos, Rudy Pineda, presidente del TSE, dijo: “Se tendrá que esperar hasta que termine el plazo impuesto”.